Me ha gustado este post acerca de inversores, escrito por Diego Mariño (actualización 03/05/2015: he eliminado el enlace al post ya que no se encuentra operativo).
Sólo basta acercarse a cualquier evento de emprendedores para ver una cierta obsesión por la financiación, especialmente a través de las distintas modalidades de capital riesgo o entrada de nuevos socios.
Lo primero que habrÃa que plantearse es si realmente es necesaria la financiación. Estoy convencido de que muchos de los proyectos que buscan financiación ésta no es imprescindible, y serÃa totalmente viable con menor número de recursos. Incluso puedo llegar a afirmar que un exceso de recursos es un error, ya que eliminando limitaciones presupuestarias no es imprescindible trabajar sobre la eficiencia y optimización de recursos.
Si lo es, habrÃa que estudiar si la opción de entrada de inversores externos es la mejor opción. Existe una tendencia a pensar que los accionistas es una forma de financiación sin coste, pero la realidad es todo lo contrario. Un accionista, o un inversor capital riesgo en su caso, va a exigir una rentabilidad, y ésta debe de cubrir no sólo el coste de oportunidad (lo que podrÃa obtener en el mercado con esa misma inversión) sino cubrir el riesgo que asume, en el sentido de no llegar a obtener las ganancias previstas.
Por lo tanto, los accionistas es la forma de financiación más cara desde un punto de vista financiero. Un ejemplo: si tenemos unos tipos de interés al 5%, posiblemente podamos conseguir financiación bancaria a un 6% o emitir obligaciones a un 8% si estamos en posición, pero un accionista va a exigir mÃnimo el coste de oportunidad que le supone su inversión (por ejemplo puede invertir en repos a un 5% con riesgo mÃnimo, o aumentar ligeramente el riesgo y comprar obligaciones de empresas solventes a un 7%) más un % por el riesgo asumido. En total, un mÃnimo del 10%, según las expectativas que éste tenga (todo son porcentajes imaginarios, no una puesta en valor).
Sin embargo, la entrada de un inversor puede suponer un gran valor añadido, muy superior a ese coste financiero adicional, en forma de contactos, experiencia, conocimientos, visión, capacidad de relación…, que aumentan notablemente la competitividad de la empresa, y por tanto su potencial de generación de ingresos, alcanzar acuerdos o desarrollar proyectos con mayores garantÃas.
Si el inversor no es capaz de dar alguno de esos valores de manera provechosa (a lo que habrÃa que añadir un mÃnimo de vinculación), en mi opinión se trata de una opción desaconsejable, y no serÃa lo que en palabras de Diego es un «inversor decente«. Si encuentras ese inversor decente, no lo dudes, porque no será sólo dinero, sino un buen socio.
Asà que, si buscas inversores, que sea con cabeza (tanto de ellos, como tuya).
Completamente de acuerdo: los socios son siempre el recurso más caro, porque difÃcilmente se tiene la oportunidad de recuperar ese activo (participaciones).
A mà también me sorprende ver a emprendedores de empresas de servicios que facturan buscando ese tipo de financiación, cuando lo más lógico serÃa pedir un crédito.
De todos modos, el post era para criticar la visión-conocimientos de algunos inversores… Nos hace falta un TheFunded.com :)
Hola, Diego.
SÃ, sé que te referÃas a los conocimientos de los inversores. Únicamente usé tu post como enlace, ya que venÃa bastante a cuento. De los conocimiebntos y visiones quizás me extienda en otro momento, que me quedaba ya demasiado largo el post :)
Muy bueno el blog amigo, te invito a que visites el mio; si te interesa podemos intercambiar links.
Saludos
http://www.elhombrevirtual.blogspot.com/
[…] de Facebook (Por Rodolfo Carpintier) – El momentun de una inversión (Por Jesús Monleón) – Si buscas inversores, que sea con cabeza (Por Roberto Herrero) – ¿Está mal vender empresas? (Por Rubén Colomer) Marzo 08th 2008 Posted […]
[…] el Capital Riesgo? (Por Axel Serena) – El momentun de una inversión (Por Jesús Monleón) – Si buscas inversores, que sea con cabeza (Por Roberto Herrero) – London is the money (Por Diego Mariño) – Inversión en startups durante […]
[…] Si buscas inversores, que sea con cabeza […]