Tras leer este post de Jorge Quintas, en el que critica en cierto modo la creación elección de nombres de landing pages y/o microsites para campañas publicitarias, iba a contestarle en un comentario mi punto de vista al respecto del uso de landing pages, pero como me quedaba algo largo, mejor lo utilizo para un post.
Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que no siempre interesa tener accesibilidad a través de buscadores. Es algo que los SEOs, por «deformación profesional» nos cuesta entender.
Éste puede ser el caso de campañas que sean puntuales, de duración corta, en los que cualquier esfuerzo SEO no tenga cabida por cuestiones de tiempo.
Cuando se hace una web (optimizada para buscadores, accesible…) se realiza pensando en un público genérico, heterogéneo, variado, sin exclusiones. Sin embargo, las promociones suelen ir dirigidas a un público concreto (jóvenes, solteros que viven solos…), por lo que es aconsejable realizar landing pages especÃficas para ese perfil, con vistas a maximizar la conversión.
El que éstas estén realizadas en Flash, o cualquier otra tecnologÃa, suele ir encaminado a aumentar la interactividad con el usuario, y a una mayor belleza visual. Determinados públicos es lo que quieren y lo que les gusta. Como el posicionamiento en estas campañas no es prioritario (incluso inconveniente), la accesibilidad a los robots no es una excusa (cosa distinta será para los usuarios).
Se podrÃa plantear el debate de si interesa crearlos dentro del mismo sitio, o en dominios aparte. Pero al crearlos dentro del mismo dominio principal impone la limitación del diseño: deberÃa de ser acorde al del resto de la web, de lo contrario, puede crear confusión.
Además, se debe de tener en cuenta de que la utilización de dominios externos puede servir para controlar mucho mejor el impacto de campañas en medios offline (prensa, radio, televisión…), sin tener que esperar a las cifras de ventas. Si estas páginas estuvieran dentro del mismo dominio, los datos podrÃan verse «contaminados» por otras visitas provenientes de buscadores, etc…
La solución ideal serÃa crear una sección dentro de la web relacionada con la campaña, con vistas a aprovechar el tráfico de los buscadores, sin salirse de la propia web, y paralelamente el microsite como destino de los esfuerzos de marketing.
Eso sÃ, una vez finalizada la campaña, es conveniente realizar redirecciones a la página más apropiada del dominio principal. De lo contrario, supondrÃa un derroche de los enlaces que a lo largo de la campaña se hayan podido conseguir al microsite (no suele interesar que perdure el microsite una vez cumplido su fin).
Actualización: Jorge aclara que era una serie de artÃculos, y que en éste únicamente se referÃa al nombre de los dominios.
Saludos Roberto,
Estamos de acuerdo en las ideas que has comentado en tu artÃculo, precisamente mi entrada de ayer era sólo el primero de una serie de artÃculos que ya he escrito y programado para irse publicando durante esta semana, de modo que mi única crÃtica en el artÃculo de ayer estaba únicamente dirigida hacia la MALA ELECCIÓN del dominio del MicroSite por parte de algunos profesionales.
Es una opinión profesional y como domainer referida a la elección adecuada de un dominio para una landing page o website.
En cuanto a los MicroSites para nada estoy en contra de su uso, al contrario, son el modo adecuado para promocionar determinadas campañas puntuales (sobre esto hablo más en el 2º artÃculo que sigue al ya publicado), ni siquiera estoy en contra de la tecnologÃa Flash para sitios de Internet, siempre desde un uso adecuado y correcto. No cabe duda que las ventajas que ofrecen las creatividades de Flash para algunos elementos concretos en sitios web, o microsites enteros que por su corto tiempo de vida no interesa optimizarlos en seo, son difÃcilmente igualadas por otras tecnologÃas, pero nada de esto tiene que ver con no hacer una buena elección del dominio, son cosas totalmente independientes y que pueden estar presentes al mismo tiempo.
Un saludo.
Hola, Jorge. No era una crÃtica al post, sino un apunte con mi punto de vista. Aún asÃ, debo confesar que sà pensaba que iba más allá de la elección del nombre, y que se extendÃa al uso de landig pages, quizás porque lo leà mal.
Pido disculpas entonces por destripar la serie… aunque seguro que tienes muchas cosas que añadir :)
No pasa nada Roberto, si no intervine porque pensara que fuera una crÃtica, sino sólo para aclarar que estaba de acuerdo con las ideas de tu artÃculo y en concreto también para decir que no era una crÃtica sobre los Microsites o LPs, sino sólo sobre los dominios elegidos para ellos en muchas campañas de promoción conocidas.
Un saludo Roberto.