Por todos es conocido que en USA es habitual llamar a las ciudades por su abreviatura. AsÃ, New Jersey es NJ, Los Ãngeles es LA, etc.
En España (de momento) no es algo tan extendido a la hora de usar un buscador, como tampoco lo es realizar las búsquedas agregando el código postal, sin embargo, serÃa un método que podrÃa llegar a popularizarse.
De hecho hay un ejemplo que ya es popular y bastante frecuente, que sirve como ejemplo perfecto para ver cómo se pueden utilizar estas abreviaturas para plantear una estrategia de nicho: BCN en relación a la ciudad de Barcelona.
Utilizando esta búsqueda de Google Insights podemos apreciar que la búsqueda de BCN es tan frecuente como la de algunas ciudades medianas (usé como ejemplo Albacete y Córdoba).
Está claro que una búsqueda por Barcelona (o expresiones compuestas que incluyan barcelona) es más frecuente que por BCN, pero con el mismo argumento, será más caro, mientras que ambas están muy relacionadas y atraen a público con idénticos o muy semejantes intereses.
HabrÃa que estudiar si existe alguna diferencia demográfica entre quienes buscan usando Barcelona y los que lo hacen usando BCN. Desconozco ese dato, pero quizás me inclinarÃa por pensar que BCN es más utilizado entre gente joven, más proclive a usar abreviaturas (PS2, BSS, ZP…), en cuyo caso podrÃa incluso ayudar a focalizar más un producto a un target más apropiado, a un precio mejor, y por tanto, con mayor rentabilidad.
Desconozco también si empieza a ser común usar abreviaturas de otras localidades, pero no serÃa extraño que comenzara a usarse MD para Madrid, VA para Valencia (aunque existe conflicto con Valladolid), etc.
Por supuesto, esta misma estrategia es aplicable a otros mercados donde sea común usar abreviaturas de sus productos. Uno de ellos, por qué no, puede ser internet (WMW, SEW, SEL…).
Esto es un efecto que se viene dando en españa hace tiempo, pero aunque lo de BCN das en el clavo, para Valencia se utiliza VLC, para Madrid MAD, para sevilla SVQ .., y es que estos son las siglas de los códigos de aeropuerto de estas ciudades.
La gente que viaje mucho, o la gente que ha estado metida de algún o de otro modo en turismo creo que tiende a utilizarlas.
Son códigos de IATA y se pueden ver aquÃ:
http://www.airport-technology.com/codes/
Gracias, Ruben. No tenÃa ni idea (será que no me gusta viajar ).
He realizado la prueba con Valencia y este es el resultado: http://www.google.com/insights/search/#cat=&q=bcn%2Cvlc%2Csvq&geo=ES&date=&clp=&cmpt=q
También tiene un número de búsquedas razonable (aunque no tantas como BCN, que creo que es mucho más de la calle – se puede ver en los foros, por ejemplo, que su uso es cotidiano).
En el caso de Madrid o Bilbao no es posible sacar conclusiones, pero creo que nunca vi referirse a ellos como MAD o BIO, y en una búsqueda por estas abreviaturas, aparecen desvirtuadas al tener significados propios, o formar parte de marcas.
Sevilla no parece tener gran actividad por esa abreviatura (al menos de momento, creo que es un fenómeno que se va a empezar a extender). Como curiosidad, la he comparado con «madriles», que cada vez está más en desuso: http://www.google.com/insights/search/#cat=&q=madriles%2Csvq&geo=ES&date=&clp=&cmpt=q
Por supuesto, también existen otras localidades con sus propias abreviaturas: Sanse (San Sebastián de los Reyes), Hospi (Hospitalet), Fuenla (Fuenlabrada).
Otras direcciones por las que intentar buscar nichos son los gentilicios y motes de habitantes.
Bilbao y sobretodo Sevilla no tienen una abreviatura de IATA tan fácil de recordar, pero supongo que BCN y MAD serán los más utilizados.
VLC no puedes compararlo correctamente, porque además es, si no me equivoco un reproductor
[…] Abreviaturas como estrategia de nicho por Roberto Herrero […]