Una empresa o varias empresas

Leyendo este posts de Carlos Blanco me doy cuenta de que no soy el único que me hago este tipo de preguntas continuamente.

Cuando hablo con otros emprendedores en los distintos eventos a los que acudo, muchos me preguntan por qué mi empresa se dedica a tantas cosas distintas. Mi respuesta es: ¿y por qué no? (a lo que añado algunas de los argumentos que doy en este post).

Realmente no hay una diferencia sustancial entre trabajar con diferentes empresas o con una que englobe todas las actividades, siempre que estas se dividan en divisiones, salvo, claro está, cuestiones contables y administrativas.

Así, en nuestra empresa tenemos tres divisiones principales claramente diferenciadas. Tan diferenciadas que son incluso gestionadas por distintas personas y equipos de trabajo, e incluso, una de ellas, compartida al 50% con otra empresa, a modo de joint-venture.

La primera de ellas, y la más importante en términos de volumen de facturación, es instalaciones eléctricas (reformas eléctricas, firma de proyectos y boletines eléctricos, instalaciones de electricidad, centralizaciones de contadores, instalaciones domóticas…), en la que contamos, con instaladores autorizados para legalizar todos nuestros trabajos. Es un núcleo central, ya que tradicionalmente mi familia se ha movido dentro del sector eléctrico y de iluminación (y sigue haciéndolo).

La segunda de ellas es Consultoría de Marketing en Internet, fundamentalmente trabajos SEO / SEM (que llevo ejerciendo desde principios de siglo), orientados casi en exclusiva a grandes cuentas, mail-marketing y estamos investigando para servicios de mobile-marketing.

La tercera de ellas es Contenidos Web, dentro de la que se encuentran varios directorios (encabezados por Hispanoempresa), nuestra modesta «red de blogs» Opinamos.es (que estamos replanteando) y sobre todo nuestra futura red de ocio, que estará encabezada por nuestra web estrella Mundogamers, que dicho sea de paso, está en proceso una renovación de su diseño y nuevos servicios.

La pregunta es: ¿por qué todas juntas? La respuesta es inmediata. El área de instalaciones eléctricas ha requerido y requerirá a medio plazo de una gran cantidad de inversiones en vehículos, maquinaria, herramientas, locales, etc, que era complicado cubrir por sí mismas sin tener que recurrir a financiación.

Así, los ingresos provenientes de las otras divisiones facilitaban acometer estas inversiones, con recursos propios (autofinanciación). Como contraprestación, los negocios offline dan estabilidad a la empresa desde un punto de vista financiero y de flujos de caja.

Por supuesto esto mismo se podría hacer en un grupo de empresas, pero sobre todo en los inicios, lo hace todo más flexible y elimina trámites contables y administrativos (sólo hay que gestionar una empresa). ¿Problemas? Sobre todo de tarjetas (por eso no suelo llevar) y de identidad. Voy en representación de tantas cosas que a veces no sé ni decir a qué se dedica la empresa, mientras que siendo un grupo sería más sencillo.

No obstante, en lo que queda de año es probable que una de las divisiones tome ya carácter jurídico propio (y más adelante otras), sobre todo teniendo en cuenta que entre nuestros planes a medio y largo plazo está entrar en nuevos sectores que complementen (y creen/aprovechen sinergias) con las actividades actuales, además, claro está, de potenciar las que ya existen.

Pero hablar del futuro mejor lo dejo para otro post.

2 thoughts on “Una empresa o varias empresas

  1. Hola Roberto

    En primer lugar felicitarte por el exito de MundoGamers.com, yo creo que es un tema organizativo, vinculado con la inversión y los posibles socios.

    En nuestro caso, el motivo de crear distintas empresas, es que en cada una puede haber socios fundadores distintos, inversores distintos, alianzas distintas …. y posibles compradores distintos.

    Hace pocos meses recibimos una importante oferta (varios millones de €) por nuestra red de portales, la complejidad de estar en 2 empresas distintas complicaba el fácil entendimiento. Ahora tenemos todos nuestros portales agrupados en una única empresa (OCIO MEDIA INTERACTIVA SL), aunque finalmente sacaremos fuera un portal que tiene un modelo de negocio distinto y crearemos una empresa para ello, con el objetivo de expandirse a nivel europeo creando portales similares en otros idiomas.

    Saludos

  2. Gracias Carlos por tu punto de vista, y por tus felicitaciones, que por supuesto son devueltas de manera recíproca por vuestros continuos éxitos.

    En nuestro caso la progresiva creación de filiales (a partir de divisiones rentables) se debe en gran parte a la entrada (o posible entrada) de socios en cada una de ellas, también, tal como mencionas, aunque siempre procurando mantener la estrategia de autofinanciación para el resto del grupo (aunque se creen filiales seguiremos teniendo una visión global del grupo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *