jun 3, 2007

Nubes de Tags y Keyword Spam

Me encanta el management, leo tantos libros y revistas de management como de internet, y debo reconocer que me encanta su estilo literario habitual (me refiero al de los autores anglosajones, claro está) con frases y títulos sensacionalistas que atraen la atención del lector.

En ocasiones lo pongo en práctica, y a decir verdad, esos posts casi siempre han sido los más comentados porque el sensacionalismo a veces levanta iras (fruto de la incomprensión). En esta línea quería haber puesto en el título la coletilla “o de como la taxonomía se convierte en spam”, pero seguro que de haberlo hecho alguno habría saltado enfurecido por hereje gritando “¡a la hoguera con él!”.

Y es que a pesar de la etapa puritana que atravesamos, donde parece que hay aspectos intocables (lease todo lo relacionado con lo 2.0 y redes sociales) elevados por propios y extraños al pedestal divino, lo cierto es que estos manás, con inegables ventajas en unos casos, pueden ser usados de manera equivacada, e incluso malintencionada.

En mi opinión esto es lo que sucede con la utilización de tags o etiquetas en muchas páginas web, especialmente al uso (y concretamente al abuso) de nubes de tags.

“es útil cuando existe una abrumadora cantidad de información y una masa social que evite desviaciones intencionadas”

Las nubes de tags son sin duda de una gran utilidad en herramientas sociales, porque precisamente apoyados en esa basta sociedad que colabora y aporta permiten con relativa exactitud filtrar la información y mostrar lo más interesante en cada momento dado. Un sistema mucho más avanzado de categorización que las clásicas categorías, pero que sólo es útil cuando existe una abrumadora cantidad de información (sino no es necesario) y una masa social que evite desviaciones intencionadas (por la teoría de los grandes números se hace difícil su manipulación).

Sin embargo, con la progresiva socialización de la web y el éxito de algunos proyectos basados en la participación colectiva que se apoyan en la taxonomía para ordenar su información, su uso se ha extendido a otros proyectos en lo que no se dan las circunstancias anteriores, con lo que se ve limitada su utilidad y su independencia.

Si todo quedara en esta falta de utilidad e independencia podríamos pensar “no pasa nada, es problema del webmaster”, y en parte así es, pero, oh hereje de mí, ¿y si este uso de tags en algunas webs se estuviera convirtiendo en una forma de spam?

Y es que pensemos. ¿Qué diablos pinta en un blog una nube de tags con pongamos 100 palabras? En primer lugar su cantidad de información no es de tal envergadura para tener que acudir a una en teoría infinita lista de categorías. En segundo lugar, no existe un movimiento social participativo en torno suyo, por lo tanto esa elaboración de tags es fácilmente manipulable (eso en los casos en los que no sea realizada de manera individual por el propio blogguer -que no es más que un ejemplo-).

(en ciertos casos) “No deja de ser carnaza para buscadores, una forma más de Keyword Spam disimulado”

Opinión personal es que, sobre todo en los casos más descarados, se trata de una forma de spam para buscadores. No deja de ser carnaza para buscadores, una forma más de Keyword Spam disimulado (repito que me refiero a usos fuera de unas circunstancias concretas). Porque, ¿que diferencia hay entre un listado de etiquetas enorme -a veces manipulado y forzado por el autor- y situar en el pie de página el mismo listado de términos seguidos por comas?

En un blog (por ejemplo) no veo una gran utilidad para el lector el ver un listado enorme (¡no bastan 10 si es por ofrecer información de carácter anecdótico?) con enlaces de “las palabras más buscada” (puede ser útil para el webmaster, pero puede tenerlo de manera privada). No es comparable a la utilidad de esta categorización en herramientas sociales. Su uso suele estar más enfocado a ampliar el número de páginas por una keyword específica, ofrecer alternativas artificiales para mejorar la indexación, o aumentar artificialmente la densidad de expresiones relacionadas para mejorar ranking en buscadores.

En definitiva, una forma de spam encubierta, pero igual de dañina (y más eficaz) que otras que realizan acciones semejantes de manera más obvia, y peor vistas. Me recuerda, y mucho, a aquellos buscadores que se pusieron de moda hace años, en los que las búsquedas se guardaban en la base de datos y se generaba una página por cada una de ellas. Y en muchos casos (estoy seguro de que no en todos y que muchos se mueven por pura tendencia siguiendo las modas), las intenciones y objetivos en ambos casos son los mismos.

7 Comentarios

  • [...] embargo, como no todo van a ser palabras bonitas, no me gusta que use nube de tags que como ya expliqué en Nubes de Tags y Keyword Spam en blogs no tiene sentido su uso y lo [...]

  • Muy bueno Roberto, en mi caso en particular, creo que esas nubes poco contribuyen a la experiencia del usuario, es una forma de deorganizar la información.
    Los tags en la gran mayoría de los casos lo unico que haces es generar mas paginas sin un contenido, cada tanto via Google llego a sitios que no tienen nada que ver con lo que busco y los encuentro gracias a esos benditos tags.

    Para el Wishlist de tu blog me gustaría (Siempre que puedas obviamente) que nos cuentes un poco de tu vision de como repercute los sitios que validan W3 con respecto a los que no, si ves ventajas etc. Es solamente un pedido ;D

  • Interesante la propuesta. Espero acordarme de hacerlo, aunque no puedo decir cuando :)

    Además me gusta el tema porque no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se afirman.

  • Yo he generado más de 1000 entradas en el primer año de mi blog y me doy cuenta de que las tags son una (la única) de las formas de organizar la información de las que dispongo. En este panorama estoy totalmente deacuerdo contigo en ese punto: las etiquetas pueden volverse en un método de spam más, además de que un número muy alto no ayuda en nada.

    Uno de los principales problemas es el abuso de ellas: hay gente que por cada entrada usa 10 o 20 etiquetas que hasta ese momento no habia usado, yo pienso que a la larga me ira mejor simplificando al máximo, un ejemplo: uso la etiqueta “sigt” para temas del blog y “personal” para temas personales (egocentrismo vamos) y creo que quedará mejor una única etiqueta “localhost”…

    De la misma forma, creo que si consigo potenciar en un futuro el uso de del.icio.us para archivar entradas del blog (que ya es bastante usado pero le falta) mis etiquetas serán copiadas de las más usadas en del.icio.us para archivar mis propias entradas. Al menos de momento no hay una manera de integrarlo y de haberlo es arriesgado porque entonces te pueden terminar por introducir contenido no apropiado en forma de etiquetas…

  • [...] la petición Pablo en un comentario de este post voy a comentar mi opinión al respecto de la validación de los estándares de diseño web de cara [...]

  • [...] con intriga, me refiero a que muchos los utilizan para generar unas especies de doorway pages. Roberto Herrero tiene una opinión muy fuerte al [...]

  • [...] los Tags una forma de spam Web encubierto? “Mi amigo” Roberto Herrero escribió un muy buen artículo tiempo atrás al respecto, advirtiendo que los Tags efectivamente son una manera, profesional tal [...]

Escribe un Comentario