El factor Keyword en SEO

Este va a ser uno de los primeros posts de una serie de temas dedicados a SEO (search engine optimization) que lanzaré en los próximos días. Cada uno de ellos irá dedicado, con mayor o menor profundidad, a un conjunto de factores que deben de valorarse en el posicionamiento web, bien porque sean un hecho ya conocido por todos, o bien porque existen sospechas de que se estén utilizando en los actuales algoritmos o pudiera hacerse en el futuro.

Esta serie está pensada de cara al buscador Google, pero siempre hay que tener presente que existen más similitudes entre los grandes buscadores de las que pudiera parecer, y claro está, que es un mundo cambiante. Lo que vale para hoy, puede no valer para mañana.

Quiero advertir que no se trata de un manual, por lo que es probable que deje muchas cosas en el tintero. Simplemente mi deseo es compartir una serie de puntos, que espero sean ampliados en los comentarios, sobre todo en el caso de hipótesis y futuribles, que serán las que más juego puedan dar.

Para empezar he elegido el tema más sencillo de todos, y el más conocido, a la vez que obvio: el uso de Keywords o Palabras clave.

Sin duda es un criterio básico, que en ocasiones puede ser suficiente -apoyado de otros factores que ya veremos- para muchas búsquedas de escasa competitividad (no necesariamente Long tail, aunque en esta se hace imprescindible). Es el criterio usado como base por cualquier buscador, incluso los más simples que cualquiera podamos usar en nuestros propios proyectos.

Sin embargo, cada uno de los buscadores, e incluso un mismo buscador a lo largo del tiempo, puede ir variando el peso específico de este factor dentro de su algoritmo. Si actualmente tuviera que apostar por una cifra porcentual, sería próxima al 25-35%.

Dentro de los factores de las keywords se pueden destacar algunos clave, como son:

- Keywords en el título: Sin lugar a dudas es el lugar prioritario. Si tenemos una palabra clave objetivo, esta debería de aparecer en el título para aumentar las posibilidades de éxito. Un consejo tradicional era que esta keyword debería de aparecer lo antes posible, pero en mi opinión, este consejo ya no es tan importante, es decir, que la posición de la palabra en el título ya no es un factor tan decisivo como lo podía ser antaño (aunque probablemente algo influya, pero en menor medida), lo importante es que esté. De hecho viene al caso recordar un tema en el que hablaba de la elaboración de títulos para reforzar la imagen de marca y aprovechar la marca para aumentar el CTR.

- Keywords en las etiquetas header (hx): Se trata de otro de los factores clásicos. Sigue manteniendo cierta importancia, aunque se ha visto reducida debido a los abusos en el pasado, además de verse afectada por el aumento de peso de otros factores en el algoritmo.

- Keywords en el documento: Tan sencillo como que Google asegura que si no aparecen las keywords en el documento (si bien se incluirían el resto de elementos como título, etc) o en los enlaces que recibes, no aparecerás en las búsquedas. En realidad es una simplificación, porque no siempre es así debido a otros factores que influyen, pero se puede tomar como generalmente cierta. Aquí tocaría hablar de lo que muchos citan hasta la saciedad de densidades de palabras clave, etc… Algo a lo que jamás he prestado atención. La norma general es usar las expresiones clave de manera racional, lógica y natural. Que se repita varias veces (si es importante lo hará sin darnos cuenta de manera totalmente fortuíta), pero por favor, ponerse a contar la densidad me parece sencillamente perder un tiempo que se podría dedicar a otras cosas y una manera fatal de condicionar nuestra redacción y la percepción del visitante-cliente.

- Keywords en el nombre del dominio o en la URL: este es un punto caliente en el que poca gente se pone de acuerdo. Los hay que piensan que es la panacea y otros que piensan que no vale de nada. En mi opinión ambos se equivocan, si bien, soy de la convicción de que el peso directo de estos factores es pequeño, y que su mayor fuerza proviene de los enlaces que se pueden conseguir. Así, si tenemos el dominio salchichas.com la probabilidad de conseguir enlaces con el anchor text “salchichas” es muy elevada. Lo mismo se puede aplicar a las urls: si copiamos y pegamos la url salchicas.com/salchichas-de-franckfurt/ puede darnos puntos a favor para la búsqueda “salchichas de frankfurt”, al ser / y - separadores válidos de cara a los buscadores. Pero a parte de esto, el efecto directo que puedan tener creo que es relativamente pequeño (pero no nulo).

- Keywords en links internos: Este es un factor que se sitúa entre las Keywords y los enlaces entrantes (es un mix de ambas). Es un factor relativamente importante, que resulta de apoyo a la página destino, si bien, dista mucho del peso que puede dotarsele a un link externo en condiciones óptimas. Ahora bien, existen sospechas de que puede haber un cierto beneficio extra para los anchor text de los enlaces para la propia página (no a la de destino), si bien, de ser cierto, no sería muy alto. Estas sospechas provienen sobretodo de los comportamientos extraños que tuvo Adsense en sus inicios (hace años) en los que se observó que un simple enlace era capaz de cambiar la temática de Adsense. Es decir, ya podíamos tener toda nuestra página dedicada al hosting, que poniendo un enlace a una web de lechugas podía ser que salieran anuncios de lechugas. Esto actualmente se ha corregido bastante, pero en aquella época (su sofisticación ha sido más que notable en los últimos años) daba la sensación de que se le daba en Adsense un valor importante a los enlaces. Y si eso era así, ¿podría ser que fuera otra parte del algoritmo de Google?.

Las Keywords, planteado como elemento onpage, cobra una especial importancia para el posicionamiento de otros elementos como pueden ser las imágenes. En estas cobra una especial importancia que las keywords se encuentren en la etiqueta alt y en el texto que rodea a la imagen.

3 Comments

  1. Hola, yo tenía una duda al respecto.

    ¿Las palabras clave tienen la misma importancia independientemente de donde estén colocadas? Me refiero dentro de tags estructurales de html, por ejemplo, una palabra metida dentro de una etiqueta p y otra metida dentro de una table, tr, td, y a su vez en otra table, tr, y td.

    ¿Se les otorga a las dos la misma importancia? Por otro lado, se que a las etiquetas de formato de texto b, i, u, y los headers se les da más importancia (el h1 de Mundogamers está muy bien puesto por cierto o.o), pero no se si a palabras más interiores en código (como la que comento metida en dos tablas, hipotéticamente) se les da menos importancia.

    Saludos.

    Reply
  2. Respondiendo a tu duda, te digo que es independiente si la keyword está incluída en la celda de una tabla (td), en una capa (div) o en un párrafo (p), si bien esta afirmación no es aplicable a la posición dentro del código (tradicionalmente se afirma que cuanto más cercano al inicio del documento en el código, mejor).

    Ante esto último debes de tener en cuenta que un diseño basado en anidaciones de tablas supone un código extra (mucho código extra) que puede desplazar el contenido realmente importante, entorpeciendo (aunque de manera pequeña, no es un elemento de gran peso) el posicionamiento.

    Ya que estás empezando en la maquetación web, te animaría a que comenzaras a realizar pruebas en el diseño de capas (div) utilizando atributos css para la maquetación. El resultado será un código mucho más limpio, y fácilmente editable, además de conseguir separar el diseño de la programación y el contenido.

    Reply
  3. Hola Roberto,

    Soy FeLiPe. Nos conocimos en Iniciador. Un placier. Hasta hoy no me he atrevido a escribirte un comentario. Pero con este interesante artículo me he animado.

    Bien explicado.

    Un saludo ;-)

    Reply

Leave a Comment.