¿Existe una burbuja de internet?

Burbuja de Internet

A raiz de este tema en Loogic, sobre si en España nos vendemos barato o no, algunos de los comentarios han derivado en la posible Burbuja que está viviendo Internet en estos momentos.

Pero, ¿existe la burbuja? ¿se repite la situación de 2000? A Juan Luis, según los comentarios y porque algunas empresas invierten millones en algunos eventos, a veces le entra el “canguis”, aunque creo que lo dice sobre todo por una cuestión de prudencia, no porque lo crea realmente (y es que estemos o no en una burbuja, siempre hay que tener un plan B y mantenerse alerta).

En mi opinión, las condiciones en la actualidad son muy diferentes a las de 2000. Para empezar, en el 2000 prácticamente todo el capital de las tecnológicas venía de operaciones bursátiles, pocas (si es que alguna) daban beneficios reales. Era un crecimiento basado en esperanzas de beneficio futuro, únicamente. Sólo movimientos de euforia colectiva.

Sin embargo a día de hoy, una gran parte de las empresas de internet dan beneficios. Muchos de los que estamos aquí estamos obteniendo beneficios (en algunos casos cuantiosos) sin necesidad de recurrir a los mercados o a socios capitalistas. En muchos casos ni siquiera a financiación externa (deuda), algo que es poco habitual ver en otros sectores.

Por otra parte, en el 2000 la burbuja no afectaba únicamente a las empresas de internet, sino también a las biotecnológicas, a las telecos, etc.. y ahora estas empresas no siguen la evolución de internet de manera tan paralela (aunque también están en ascenso).

Ahora bien, sí que es cierto que sobre todo en las “2.0” se pueden detectar ciertos paralelismos con el crash de las telecos de 2000. Son empresas que no dan beneficios en muchos casos, y puedo adivinar que un gran número de ellas no los darán, y sin embargo toda la financiación está yendo a ellas, además de que se detecta una excesiva valoración en el caso de las compras, sobre todo para un modelo de negocio que cuenta con pocos precedentes de éxito; y hablo de éxito real, no de pelotazos puntuales.

Me parece peligrosa esta moda de la “Web 2.0”, y reitero lo de moda. Peligrosa porque intenta diferenciarse por algo que no les diferencia realmente (una web tradicional puede ser socializada también), peligrosa porque muchas (no todas) cuentan con grandes debilidades a la hora de conseguir tráfico, y peligrosa porque a día de hoy sí que está tomando tintes de burbuja (como explicaba en el anterior párrafo).

Pero, eso sí, recordemos que no todo en internet es 2.0. Y la internet de hoy no es 2.0, tan sólo una pequeña fracción. La web 2.0 es una moda, un invento del que parecen vivir algunos Gurús. Hay modas pasajeras y modas que crean tendencia, así que el tiempo dirá en qué se convierte. Aunque seguros que muchos ya están pensando en la web 3.0.

6 thoughts on “¿Existe una burbuja de internet?

  1. Otra de las diferencias más importantes es que en contra de lo que pasaba en el año 2000, ahora la sociedad (clientes) ya están preparados para Internet. En aquellos años hubo mucha inversión alrededor de empresas de ecommerce cuando en realidad los usuarios aún no confiaban en la web para realizar las compras. Y pongo el ejemplo de las compras, pero hay muchos más: la gente buscaba en enciclopedias y ahora lo hacen en google, se busca piso por internet, se usan bancos por internet, etc.

    Ya es hora de que la web triunfe de verdad, ¿no?.

  2. Efectivamente, mas que “canguis” es un remember, un deja-vu, aunque soy consciente de que las condiciones son muy diferentes.

    Pero eso no quita para que no puedan volver a cometerse algunas burradas y que a poco que vuelva una pequeña crisis economica no se vayan al garete el 90% de startups que sobreviven con capital riesgo y que no tienen mas viabilidad que gastarse esos milloncetes.

    La gran diferencia es la casi inexistencia de IPO´s y por tanto damnificados en bolsa.

    Pero lo de Joost, la verdad que acojona.No creo que cueste menos de varios millones ese pedazo de patrocinio.Y aunque les han soltado 45, demasiada alegria veo yo…

  3. Sí, en eso estoy de acuerdo, Juan Luis. Parece un poco osado poner gran parte de lo obtenido en una sola cesta.

    No obstante, para que Joost pueda llegar a ser rentable (cumpliendo las expectativas de los inversores) tiene que tener una audiencia muy alta. La inversión recibida obliga incluso a que esta esté muy por encima de la que sería la masa crítica en un proyecto similar. Probablemente compitiendo con alguno de los canales de pago más importantes, y generar ingresos a través de spots clásicos conjuntamente con opciones publicitarias online.

    La jugada le puede salir bien, pero es muy arriesgada. Sobre todo para un producto que aún está en fase beta.

  4. Lo que asusta no es solamente las empresas que tienen sus emprendimientos 2.0 sin exito sino las que tienen exito pero dificilmente den ganancias, es decir, creo que hay una gran lista de sitios exitosos 2.0 pero dificilmente se le pueda exprimir un jugo a nivel economico, entonces todos estos inversores en que momento van a sacar un retorno de inversion?.
    Creo que se esta gestando una burbuja, pero no creo que sea igual a la que vivimos antes, creo que va a explotar en solamente algunos sectores como bien dices de moda, pero no creo que afecte a otros mas consolidados.

  5. Ahora que hablo contigo por msn y recuerdo que ayer al leer el post me gustó bastante, coincido en casi todo lo que dices y sobre todo en la nueva moda ‘web 2.0’ que probablmente sea por donde vengan los problemas.

    Todo el mundo se intenta adaptar a algo que realmente es saber usar un lenguaje y permitir al usuario que interactue más con la web. La verdad que es bueno para internet pero no se yo tampoco si será muy bueno para las empresas ya que supone un giro en sus planings anuales, cambiando todo para adaptarse y no quedarse atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *