Leer comics para aprender inglés (y otros idiomas)

No deja de ser curioso que uno de los posts más leídos de este blog sea un offtopic como Podcast para aprender inglés, escrito hace casi 8 años, cuando hable de una de las técnicas que utilizaba para mejorar la comprensión de idiomas extranjeros.

Ahora mismo, además de de ver programación de TV en otros idiomas (series, películas, informativos…), estoy usando mucho los comics en inglés y francés, que sin duda es una forma muy entretenida de practicar un idioma, apoyados en aspectos visuales que nos ayudan a comprender el contexto aunque no se conozca alguna palabra o expresión en concreto, y, lo más importante, válida para todas las edades (si te gustan los comics, claro).

Recuerdo que, cuando era pequeño, me encantaban los comics (tebeos para mis contemporáneos), y con ellos aprendí a leer de manera autodidacta antes de mi escolarización apoyándome en el socorrido método de esto-como-se-lee y gracias a la paciencia de mi madre que me contestaba. El resto lo hacía esa esponja que tenemos como cerebro cuando somos niños.

Así que, si entonces aprendí a leer con ellos, y hoy en día me sigue gustando la lectura de comics, ¿por qué no usarlos para mejorar mi vocabulario en inglés y francés? La idea parecía buena, y lo cierto es que puedo decir que funciona, principalmente porque no me da pereza en absoluto ponerme a leer un comic, y además con la ventaja añadida de que en ellos suele usarse un lenguaje coloquial, que, además de fácil de seguir (no son frases complejas), permite conocer expresiones que difícilmente vas a poder ver en libros.

En concreto, lo que he hecho es suscribirme a Marvel Unlimited, que permite acceder a la mayoría del catálogo de comics de Marvel (Capitán América, Spiderman, Thor, Los Vengadores…) de manera ilimitada y desde múltiples dispositivos por $9.99 al mes. El problema es que sólo está en idioma inglés, por lo que si buscas mejorar otros idiomas no te servirá de mucho ( yo estoy buscando también algún recurso que me permita leer en francés – Asterix y Tintín ya están finiquitados-).

Por supuesto, es algo que sólo sirve para mejorar vocabulario y comprensión escrita, y que si lo que queremos mejorar es la comprensión oral tenemos que recurrir a otros métodos, pero, para eso ya tenemos las series/películas en VO / VOSE /VOS, ¿no?

One thought on “Leer comics para aprender inglés (y otros idiomas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *