Trabajar el Branding con los Títulos

Hace un mes Fran (hoboseo), publicó un interesante post sobre la usabilidad de los snippets que pasó relativamente desapercibido, y que a mí me pareció de gran interés, sobre todo por lo excepcional que es tratarlo habitualmente en los sitios relacionados con el mundo SEO.

Podría comentar su pequeño artículo, pero eso será algo que haré más adelante. Ahora me gustaría centrarme en una de las respuestas que di en ese tema, relacionada con el uso de los snippets para potenciar nuestra imagen de marca.

En primer lugar, entiendo como snippet, al igual que Fran, el conjunto de Título + Descripción + URL que muestra de nuestra web un buscador al listar los resultados. Con esto centro más el artículo, ya que en muchas ocasiones (mejor dicho, generalmente) entendemos como snippet únicamente la descripción. De hecho, en esta explicación lo que más protagonismo va a cobrar será el Título.

Muchas veces, los SEO nos obsesionamos con las posiciones, pensando que mejor posición es igual a mayor visibilidad, y esto, dentro de un margen lógico, no siempre es cierto. Seguro que todos podéis encontrar ejemplos de búsquedas en las que un segundo o tercer resultado os llama más la atención que el primer resultado.

Esta obsesión por la ordenación y la continua carrera por ser los primeros nos lleva muchas veces a recomendar eliminar el nombre de la empresa de la primera posición en el título con el objetivo de que ganen peso nuestras keywords.

La pregunta es, ¿es lo acertado? ¿la ganancia es tan grande como para renunciar a una posible exposición de nuestra marca? En mi opinión, es preferible en general perder algunas posiciones (a veces ni eso) y potenciar nuestra marca en internet, sobre todo teniendo en cuenta que es posible que en peores posiciones podamos obtener mayor número de clicks (o un número menor, pero sin grandes distancias).

Como ejemplo usaré una de las capturas que puso Fran en su artículo, ya que me parecen significativas y en un sector que muchos conocemos:

Busqueda en Google de posicionamiento

Si observamos esta captura, vemos que entre los 4 primeros resultados (aproximadamente los que veremos sin necesidad de hacer scroll, dependiendo de la resolución de pantalla) hay dos resultados que muestran su marca al principio del título y dos que no lo hacen. 3 de ellas son comunidades bien reconocidas dentro del sector: Dirson, Davilac y Xeoweb.

Aunque es algo que cada cual podrá valorar, en mi caso me llaman mucho más la atención los dos resultados que incluyen al principio su nombre. A ello ayuda que son dos marcas ya reconocidas, y posiblemente por ello entremos a ellas directamente pensando que probablemente encontremos respuesta a lo que busquemos. Dirson también lo es, pero en el primer resultado no queda tan claro que sea un contenido de Dirson, salvo que acudamos a la url, a todas luces menos visible.

En este caso vemos como, en determinadas ocasiones, tener una marca reconocible nos puede ayudar a tener mejor rendimiento en los buscadores aún teniendo posiciones más retrasadas. Pero, ¿y si mi marca no es reconocible?

Si nuestra marca aún no está implantada, y todavía no es reconocida, una de nuestras prioridades, además del posicionamiento, es trabajar nuestra imagen de marca (branding), usando todos los medios que tengamos a nuestro alcance. Y uno de ellos es el posicionamiento en buscadores.

De la misma manera que puede ser beneficioso para una marca reconocida, la inversa puede ser aplicable y un buen posicionamiento ayudar a que nuestra marca comience a ser conocida. Pero debemos enseñarla, por lo que nuevamente podría ser recomendable usarla al principio del título. Que se vea bien.

En general, la posible pérdida de posiciones por incluir la marca al principio del título no suele ser demasiado grande, y en ocasiones ni siquiera se perderán, pero la ganancia en términos de reconocimiento de marca a largo plazo puede llegar a ser más rentable que esas pocas posiciones.

Por supuesto a un cliente siempre se le debe dejar elegir entre ambas opciones, aunque en general suele ocurrir al contrario: suelen imponer la condición irrechazable de que su marca aparezca. En este sentido hay quien pone la marca al final del título, pero personalmente me parece que es mucho más visible al comienzo, y una marca es algo demasiado importante como para esconderla.

11 Comments

  1. Buen artículo. No obstante puntualizar una cosa: aparte de ganar en branding, como bien dices, y a falta de un estudio más detallado, tengo la sospecha que Google valora tener el nombre del dominio en el title, al menos desde noviembre, aprox..

    Reply
  2. Hola!
    Muy buen articulo , y por supuesto el de Fran tambien.
    Yo por lo general suelo poner la marca al final del title , aunque en ocasiones es mucho mejor ponerla al principio por cuestiones de visibilidad.
    En mi opinión depende del tipo de web , de la “marca” y de lo que se pretenda ofrecer.
    Saludos.

    Reply
  3. Muy interesante pero referente a lo de Dirson; el nombre de Dirson a parte de la url tambien sale en la descripcion.

    Yo suelo poner la marca en el titulo pero solo en algunas paginas.

    Reply
  4. Alfredo, no era ninguna crítica a Dirson ni mucho menos. Simplemente usé un ejemplo que había en otra web, con agentes que conocemos todos, para explicar que por ejemplo Dirson, a pesar de salir en el primer resultado, pasa mucho más desapercibido.

    Lo que se plantea no es que aparezca o no la marca, sino de que esta se vea y llame la atención, cosa que no sucede con la descripción (la cual es necesario leerla, no es visible en los escaneos rápidos de página para discriminar información).

    Reply
  5. Tal vez a los que tienen su marca al principio les sea mas facil salir en las primeras posiciones, pero para una nueva empresa de SEO, con nuevo dominio, tal vez le convenga solamente poner las palabras claves hasta que logre un buen posicionamiento y despues incluir su marca.

    Saludos…

    Reply

Leave a Comment.