La guerra de la televisión se centra en los números del mando

Tdt Espana

A poco que hayais visto la televisión en los últimos meses, y especialmente a medida que se acerca el “apagón digital”, habrás podido presenciar la última guerra ¿silenciosa? entre las televisiones.

¿Una guerra por la audiencia? No. ¿Quizás por el pastel publicitario? No. ¿Por el espectro radioeléctrico? Tampoco. Es más simple aún: por un espacio en el mando a distancia.

Es innegable que, sobre todo para los más tradicionales (aún recuerdo lo que costó a muchos mayores descubrir que había algo más allá de la 1), el estar en los 9 primeros números es importante, por lo que es lógica esta guerra de posicionamiento (en el mando), pero no deja de ser curioso observar los movimientos que están haciendo las cadenas de televisión para que sus canales secundarios (FDF, Neox, etc…) se asocien a un “numerito”.

Así, Telecinco 2 nos dicen que ahora son el 7 (forzando a sus mentes creativas a sumar 5+2, y de paso insultando a nuestra inteligencia, porque antes claramente ponían 5^2, que como bien sabemos sería el 25, número que le correspondería siguiendo esta lógica.

En otras cadenas han buscado técnicas semejantes. Así, Antena 3 nos dice que Antena Nova es el 9 (nova suena similar a nueve), o más forzado, que Antena Neox es el 8 (¿quizás si pronunciamos Neoch salga algo parecido a 8?).

Las contradicciones llegan cuando en esta guerra varios contendientes luchan por un mismo territorio. Así, Telemadrid parece que busca que también se le ponga en el siete (no sé si el resto de las cadenas de la FORTA han hecho movimientos similares).

Sin embargo, no sé yo si gran parte de este esfuerzo resultará inútil, ya que somos muchos somos los que ya tenemos un mapa mental del reparto de cadenas, y salvo aquellas que pocas veces vemos, ya tenemos un reparto de la numeración fijado… y difícilmente cambiaremos esa disposición. Más bien al contrario, la iremos replicando en todas las televisiones de nuestra casa).

No deja de ser curioso como tratan el número del mando como si fuera un activo, y dan por sentado que Antena 3 es el 3, o que La Sexta es el 6. Curiosamente, ninguna de estas combinaciones se dan en mis televisiones, y no son pocos los que el número 3 es ocupado por Telemadrid (inicialmente era TM3 y apareció antes que Antena 3, e imagino que con TV3 en Cataluña sucederá algo parecido, como en Valencia puede suceder con Canal 9 en la numeración 9).

En concreto, en mi caso el reparto de cadenas es, fundamentalmente por orden de aparición, tal como sigue:

1 – TVE1
2 – TVE2
3 – Telemadrid
4 – Antena 3
5 – Telecinco
6 – Cuatro (era Canal+)
7 -La Sexta
Y el resto de canales indeterminado, aunque tienden a quedarse en el puesto que están a medida que los aprendo. Por ejemplo, algunas de las cadenas que más veo están en las posiciones 11, 19, 22 y 23, y ya me supone más esfuerzo cambiarlas que mantenerlas.

¿Y tú, sigues el sistema de numeración ¿”lógico”?, o tienes tu propia numeración por “tradición”?

5 thoughts on “La guerra de la televisión se centra en los números del mando

  1. Yo te cuento lo que pasó en mi casa y creo que en la mayoría de las gallegas.

    La cosa quedó así:

    1. TVE1
    2. La2
    3. TVG
    4. Antena3
    5. Tele5
    6. Canal+

    Según fueron apareciendo las cadenas se fueron añadiendo al dial, y la TVG quedó en el número 3, desplazando a Antena 3.

    Con la llegada de Cuatro y la Sexta la pobre TVG fue desplazada al canal 7.

  2. No solo las teles juegan con los numeros del mando (haciendo asi una demostracion de estupidez), tambien la gente.

    Por ejemplo, si eres catalanista pones tv3 en el numero 1 y el 33 (segundo canal catalan) en el numero dos.

  3. Cocososo, interesante apunte. En el mismo sentido (político), sí que tengo noticias de gente que aleja (o borra) canales si la tendencia política predominante no es compartida.

  4. En mi casa las ordenamos por orden lógico; diría que es una manía mía -soy muy perfeccionista para algunas cosas :)-. Eso sí, La Siete (Telecinco 2) o VEO7 se quedan donde se grabaran jaja

    1. TVE 1
    2. La 2
    3. Antena 3
    4. Cuatro
    5. Telecinco
    6. laSexta
    7. 7RM

  5. pues vaya… poner antena3 en la 4 o cuatro en la 6 … parece que hay un problema de inadaptación….

    pensaba que teniais una mente mas lucida y ahorrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *