El foro de Xeoweb cumple su 5º aniversario

Despistado de mi que a pesar de estar al corriente de los preparativos del 5º aniversario del foro de Xeoweb.

Era el 4 de marzo de 2004 cuando me registré en el foro de Xeoweb, y desde entonces he estado presente en él con regularidad (aunque debo admitir que últimamente no diaria como años atrás). Fui el usuario 21, uno de los primeros de los casi 7000 que cuenta en la actualidad (el registro es por invitación desde hace tiempo, sino la cifra sería bastante superior).

Por aquel entonces también frecuentaba el foro de Forobuscadores, en el que también fui uno de los primeros registrados varios años antes, y en ambos compartí la responsabilidad de moderador.

Fue triste ver lentamente morir Forobuscadores (su fundador fue Ruben Colomer), el que para mi por entonces era el mejor foro de SEO, justo en un momento en el que el SEO actual comenzaba a ser conocido en España (allá por el año 2002), pues hasta entonces había que manejarse por sitios escritos en inglés (fundamentalmente americanos).

Por esa caida de un “mito” que se ha visto crecer, me alegro doblemente de que Xeoweb haya cumplido su 5º aniversario, y lo mejor de todo, lleno de fuerza, sin muestras de debilidad, si bien es cierto que gran parte de la “vieja escuela” reduce se presencia y el foro comienza a ser una colección de “deja-vu” con preguntas personalizadas de usuarios que buscan resolver su problema, desvirtuando lo que debería de ser el foro: un centro de debate.

Se echan de menos aquellas épocas donde todo era investigación, puestas en común, donde cada día se aprendía algo nuevo, y por supuesto se enseñaba. Da tristeza ver como algunos “nuevos” ni siquiera investigan en posts antiguos, y sólo entran en busca de consultoría gratuita. Ante este panorama, la gente más experimentada (en su mayoría con consultoras seo o de marketing) no suele responder y se produce una fractura de usuarios. Sin embargo esta transformación es inevitable cuando un foro crece, y en parte una buena noticia, porque sino estaría condenado a seguir estancado de por vida. Aunque quizás sea sólo nostalgia, o que me esté haciendo viejo.

Dejando atrás mis chocheos y regresiones emocionales, el origen de Xeoweb se sitúa unos meses antes que mi registro (2 de diciembre de 2004), motivo por el cual estos días está celebrandose el 5º aniversario del foro de Xeoweb, y fue un más que digno sucesor de Forobuscadores (de hecho gran parte de sus usuarios más activos lo eran también en Xeoweb), y hoy continúa siendo una referencia en SEO, y visto como está el panorama (muy pocos foros y blogs de seo con contenido sustancioso veo), salvo dejadez lo seguirá siendo bastante tiempo.

Para celebrar este 5º aniversario, en Xeoweb han tenido varias iniciativas:

Un Libro en un Post: Los usuarios del foro están escribiendo un libro improvisado sobre posicionamiento, escribiendo sus aportaciones en forma de post.

Miniconcurso SEO: Para aquellos que aparezcan en primera posición para la búsqueda “el foro de xeoweb cumple 5 años”.

Cambio de Logo: Un pequeño concurso informal para realizar un cambio de logotipo.

Fotos de los Foreros: Algunos foreros están saliendo del anonimato, mostrando sus fotografías.

Como conocisteis el foro: Un tema dedicado a que los usuarios cuenten como conocieron el foro de Xeoweb. A nadie debería de sorprenderle que muchos lo encontraran buscando en buscadores.

Todas estas iniciativas surgieron de los propios foreros, que durante días pudieron realizar propuestas para la celebración del 5º aniversadio de Xeoweb.

¡Felicidades, Xeoweb!

2 Comments

Leave a Comment.