Obama y la selección española de futbol

¿Puede un eslogan asociarse a la victoria?

Parece claro que por sí mismo no la garantiza, pero un eslogan transmite una idea (o eso pretende), y es especialmente motivador si lo que transmite son sentimientos positivos.

Recientemente se han producido dos éxitos que poco tiempo antes parecían si no imposibles, poco probables, y casualmente ambos tenían un mismo eslogan (o grito de guerra).

Podemos (o en la versión americana Yes, we can) han sido partícipes de las victorias de la selección española de fútbol y el reciente ganador de las elecciones americanas Obama.

En ambos casos previamente había una falta de motivación, falta de fe. La selección española tradicionalmente situaba su tope en los cuartos, a pesar de aspirar siempre a más, y la sociedad americana se encontraba en una ligera depresión por la situación financiera y la elevada impopularidad de su entonces líder político. En definitiva, les hacía falta esperanza.

Y esa esperanza era transmitida a través de una simple frase: Podemos (o we can). En innegable que da ánimo cuando alguien te dice «tú puedes», o, en este caso, «podemos».

De cara a la política se trata de una frase perfecta. No sólo porque transmite positivismo y esperanza, sino porque además incita a la participación, a la integración, algo que es vital de cara a unas elecciones.

Sin duda we can (podemos) es mucho mejor que los vagos esloganes de nuestros partidos en las anteriores elecciones. «Motivos para creer» era en el Psoe, y «confianza» o «las ideas claras» en el caso del PP. Demasiado lejanos, demasiado ambiguos, no me dan la sensación de que participo en ellos. Un eslogan político debe de ser en primera persona del plural, porque quiero formar parte del cambio.

Eso sí, siguiendo la campaña electoral de EEUU es fácil darse cuenta de que la diferencia no está sólo en los esloganes. Está también en el carisma, en la oratoria, en el ímpetu, en la tolerancia del pueblo,… en todo.

One thought on “Obama y la selección española de futbol

  1. La pregunta es si Obama sabra lo que es una seleccion de futbol, o si ellos en USA realizaran ese tipo de comparaciones con sucesos de otros paises, y mas aun, de habla hispana.
    Tal vez no, tal vez no les interesen los otros paises, tal vez somos nosotros los que estamos permanentemente mirando lo que ellos hacen, y colgandonos de su exito para sacar algun beneficio.

    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *