El mito del CTR en el Smart Price de Adsense

Como probablemente muchos sepais, a través de la red de publicidad de Google Adwords es posible publicar anuncios en la red de búsqueda (Google y asociados) y en la red de contenidos (webs que están admitidas en el programa Google Adsense).

Ambos programas suelen tener rendimientos diferentes para los anunciantes, siendo el rendimiento de la red de búsqueda superior en la mayoría de los casos, en igualdad de condiciones. Que duda cabe de que dentro de la red de contenidos unos sitios ofrecen un rendimiento mayor que otros.

Por este motivo, dentro de la red de contenidos (en adelante Adsense) Google estableció un filtro adicional dentro del sistema de establecimiento de precios por click al que denominó smart pricing (en español es algo más largo: Sistema Inteligente de Establecimiento de Precios).

Aunque el smart price afecta tanto a anunciantes como a soportes, debido al mayor número de estos últimos suele ser más habitual oir hablar de este filtro a los webmasters, preocupados por su “bajada de ingresos” o porque “pagan poco por cada click”.

Cuando se estableció el Smart Price Google hizo alusión a que este se definía según el rendimiento de la cuenta. Automáticamente muchos webmasters aislaron el problema pensando que se refería al rendimiento en clicks: “si tengo más clicks el rendimiento es mayor”, pensarían.

Aún hoy sigue estando bastante instaurado este pensamiento, y aunque no puedo asegurar 100% que el CTR no afecte, lo cierto es que Google siempre se ha referido al smart price en relación al rendimiento en términos de conversión (es decir, lo bien que convierta a ventas, registros… una web, independientemente de sus estadísticas de clicks).

Pero esta definición es algo vaga, relativa. ¿Qué patrón de comparación se usa? Pues según el propio Google la comparación se realiza con la red de búsqueda. Es decir, simplificando al máximo una hipotética situación, si en la red de búsqueda la conversión de un anuncio en ventas/clicks es de 1/10 y se estima que en un sitio concreto la probabilidad es de 1/50, parece lógico pensar que por ese mismo click se pague 5 veces menos para que el anunciante tenga un ROI idéntico.

Según esto, incluso tratar de aumentar el CTR podría tener efectos negativos. Si aumentáramos el número de clicks y las ventas se mantuvieran estables nuestro coeficiente sería menor, y por tanto el smart price más severo (vease que es una simplificación). En este caso habría que ver si el aumento de clicks compensa el menor precio por cada uno.

Para apoyar todo esto utilizo algunas frases extraídas de la web de Google, y de los TOS de los servicios mencionados:

La función de sistema inteligente de establecimiento de precios de Google ajusta el costo del clic de contenido orientado por palabras clave en base a su efectividad comparada con un clic en una búsqueda. Si sus datos muestran que un clic de una página de contenido tiene menos probabilidades de traducirse en resultados para la empresa (como ventas online, registro, llamadas telefónicas o suscripciones a un boletín informativo), reducimos el precio que paga por dicho clic

La incógnita está en conocer cómo se calculan las probabilidades de conversión de un sitio o cuenta, ya que no todos los anunciantes controlan las conversiones y una web normalmente no tiene historial suficiente para poder extrapolar de manera eficiente su efectividad de conversión, y de ello depende el precio asignado por un click concreto en Adsense.

Precisamente por ello hoy han dedicado un post para anunciar nuevas formas de separar la información de las redes de búsqueda y de contenidos, incidiendo de nuevo en lo mismo:

As a result, we use smart pricing to protect advertiser ROI by automatically adjusting the cost of a contextually-targeted content network click based on its effectiveness compared to a search click

En resumen, nos faltaría por conocer los coeficientes, pero ya conocemos las variables. pero la teoría del CTR parece ser un mito (al menos en palabras de Google).

13 thoughts on “El mito del CTR en el Smart Price de Adsense

  1. Roberto ¿Realmente aún piensas que no va seguir haciendo lo que quiera, como hasta ahora y pagando menos cada día sin que sepamos nadie el motivo final de nada..?

    Con AdSense solo queda poner la mano y esperar que te den lo que crean conveniente y cada día creen conveniente una cantidad menor, que cosas..

  2. Hola, Miguel Angel.

    Por supuesto que si quiere puede hacerlo como quiera para pagar menos. ¿Hasta qué límite? Posiblemente hasta el que pueda marcar la competencia.

    Si hubiera alternativas buenas (que las hay, al menos en nichos y bien gestionadas), la gente acabaría optando por estas si comienzan a ser más rentables.

    Personalmente no creo en las conspiraciones ni considero enemigo a Google (y eso que en algunas de nuestras líneas de negocio es “competidor” y en otras “partner”).

    Lo más importante en la publicidad es que le salga rentable al anunciante, sino definitivamente no hay publicidad. El medio también tiene que ganar, pero para ello debe de esforzarse en que sea efectivamente rentable para el anunciante.

    En mi opinión, los movimientos de Google son correctos (poco transparentes, esosí). Quizás los que deberían de pensar si están actuando adecuadamente son algunos medios (no va por nadie en concreto, sino en general, incluso para mi mismo).

    En cualquier caso, teniendo relación con el post, no es lo que pretende destacar éste, ya que muchos webmasters quizás estén perdiendo dinero equivocando algún concepto que se repite incesantemente en muchos foros.

  3. No hablo de conspiraciones ni enemigos, sino de números y de rentabilidad también para los editores.

    Estoy de acuerdo que hasta que alguien no mejore el panorama actual Google seguirá abusando de su posición e imponiendo sus reglas. Pero aún así incluso con mejores cifras a la gente le constará de cambiar de plataforma.

    Hasta ahora la tendencia de la publicidad ha ido sobre todo gracias a Google poco a poco solo a beneficiar a los anunciantes que son quien pone el dinero olvidándose de los editores que pasan a actuar como partners y quedan en segundo plano en cuanto a intereses y rentabilidad a cubrir se trata y esto es lo que creo que ha de cambiar.

    No entiendo lo de los medios a que te refieres. Ni tampoco con lo de los foros.

  4. Con los foros únicamente hacía mención al origen del post, ya que en muchos foros se suele decir que hay que maximizar el número de clicks (o el ctr según la versión) cuando a juicio de lo expuesto no es lo relevante en lo relativo al Smart Price.

    Con lo de los medios simplemente es apuntar que todos deberíamos de hacer autocrítica y en vez de quejarnos de que se nos paga poco pensar si lo que se nos paga le sale rentable al anunciante.

    Existe una tendencia (normal por otra parte, todos pensamos que nuestro hijo es el más guapo) a sobrevalorar nuestros propios medios. Sin embargo, como agencia puedo afirmar que hay muchos medios que no salen rentables.

    Por ejemplo una mayoría de blogs, donde además tienen una idea muy equivocada de los precios y condiciones de mercado (en este caso me refiero a publicidad tradicional, hay otras fórmulas que sí funcionan).

    En general con los soportes pasa lo mismo que con los ciudadanos… todos se acuerdan de los derechos, y pocos de las obligaciones. Es la sensación que se me queda tras años de experiencia en las tres partes (soporte, anunciante y agencia).

  5. Yo tengo colocado tres anuncios de bloques de Google AdSense y los click no van mucho con ingresos altos, tengo colocado uno en la parte de arriba como en forma de botones, y los click no consigo mas de 0,14 $ y entre otros tamaños como 336*250 y 496*90 y la verdad no consigo ingresos altos muy bajos.

    Muy importante:

    Google Adsense se puede ganar con ello pero no es facil…

    Saludos.

  6. Yo trabajaba con Adsense con dos proyectos mios, pero he estado leido bastantes blogs, te penalizan en los ingresos de tu cuenta y ademas si en solo sitio web esta penalizado por Smart Price al final te afecta en toda tu cuenta.

    Ahora solo lo tengo en una web pero no he visto cambios evolucionarios en mi cuenta todavia.

    Saludos.

  7. A como yo entiendo la documentacion del SmartPrice, es que se refiere a que si en tu sitio web no hay anuncios relacionados para mostrar, salen otros menos relacionados, y estos son los de smartprice, pagas(adwords) y cobras(adsense) menos por que los clic son de menor calidad por no estar relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *