Jerarquía del Marketing Social

Por muchos es conocida la Pirámide de Maslow sobre la Naturaleza Humana, y quizás muchos lo asocien a las asignaturas de Sociología en las Carreras de Administración de Empresas o Economía.

Sin embargo, en la época actual no somos pocos los que tenemos esa especie de «alter ego virtual» que toma protagonismo durante el día (algunos hacen gala de él también durante la noche) mientras navegamos por Internet.

Este alter ego (nuestro yo en la Red) también tiene que satisfacer unas necesidades, que se manifiestan en las relaciones con los demás a través, fundamentalmente, de herramientas sociales, con lo que podemos teorizar una presumible Pirámide Jerárquica del Marketing Social (vía Ducttapemarketing.com).

Pirámide Jerarquia Marketing Social

La base de la pirámide está formada por el mundo de los blogs, desde lectores hasta escritores, pasando por comentaristas.

Tras abrir boca con el blogueo, y una vez descubierto en profundidad se siente mayor necesidad de información, y se descubre el funcionamiento de los RSS que nos abre la posibilidad de acceder a un mayor número de fuentes que seguir.

Cubiertas estas necesidades informativas y comunicativas básicas, se descubren nuevas necesidades informativas que se satisfacen a través de las búsquedas sociales y de los marcadores sociales, en las que el intercambio de información se transforma en recomendaciones, estrechando las distancias entre la persona y la masa social (en su conjunto).

Pero llega un momento en el que es necesario personalizar a esa «masa social», y también obtener un reconocimiento como individuo, entrando en la parte alta de la pirámide, con herramientas de relaciones sociales y de microblogging, donde las relaciones se personalizan y la información se transforma en conversación «cara a cara».

Sin embargo, el internet social acaba de empezar, y es fácil vaticinar que esta pirámide irá ganando altura en los próximos años, según vayan surgiendo más «necesidades relacionales virtuales». Quizás todo lo que forma pirámidede hoy no sea más que la base de la pirámide de mañana.

2 thoughts on “Jerarquía del Marketing Social

  1. Me parece muy interesante el articulo. Saludos! Yo creo que en el futuro existira un servicio que unifique todos los niveles de la piramide (algo que ya se esta viendo) para que nuestros amigos y cercanos se enteren de que es lo que hacemos.

  2. Agradecería muchísinmo me de mas información ya que estoy estudiando mercadotecnia social y su visión me llamó mucho la antencióm, de antemano muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *