Deducciones fiscales para business angels

Leo en esta noticia de Expansion que el Gobierno tiene dentro de sus planes establecer una deducción del 10% a particulares que inviertan en empresas con gran potencial de crecimiento (capital riesgo).

El objetivo de esta deducción es animar a los business angels a continuar invirtiendo en nuevas empresas, especialmente en esta época que comienza donde las turbulencias económicas dificultan las concesiones crediticias, limitando las posibilidades de financiación de nuevas empresas.

En este mismo sentido se mueve una noticia de la semana pasada que parece que pasó bastante desapercibida como es la creación de un mercado de valores para pymes (MAB, Mercado Alternativo Bursátil), que facilitará el acceso al parqué de empresas de poco tamaño con necesidades de financiación. Siguen existiendo algunas limitaciones con vistas a garantizar la seguridad de los inversores y la transparencia exigible del mercado (free float de 2M, cuentas auditadas…), pero mucho menores a las exigidas hasta el momento.

Aunque acojo con cierta esperanza esta noticia, a la vez me apena que nuevamente comentan el mismo error de siempre: sacar leyes a priori buenas, pero que se aplican a medias (la extensión de derechos para homosexuales se podían haber realizado también para otros colectivos, la ley del tabaco quedó a medias disgustando a unos y a otros…). Tengo la sensación de que son expertos en tener oportunidades y dejarlas pasar.

¿Por qué sólo para particulares? Sí, es cierto que ya había medidas impulsoras para Sociedades y Fondos de Capital Riesgo, pero cualquier empresa tiene la potestad de invertir e impulsar a otras. De hecho suele ser más habitual que hacerlo de manera particular. Si se trata de impulsar la inversión en nuevas empresas, ¿por qué no incentivar también las inversiones desde otras empresas y que existan deducciones en el Impuesto de Sociedades?

De ampliarse a empresas sería una medida bastante más eficaz, porque ¿cuántos particulares son capaces de invertir en sociedades? Queda casi en exclusiva para rentas grandes, lo cual no está mal, pero sabe a poco. No obstante, huele a globo sonda, y de aquí a la supuesta aplicación pueden haber grandes cambios en las condiciones y en los beneficiarios.

Nota: Esta medida debe de ser considerada únicamente una medida impulsora de la creación empresarial (lo cual es positivo y en la dirección correcta), pero no como una rebaja fiscal (de las tan prometidas), ya que afecta a un colectivo muy pequeño.

8 thoughts on “Deducciones fiscales para business angels

  1. Roberto, coincido totalmente contigo en que no tiene mucho sentido que se restrinja a los inversores particulares y que sea únicamente en el IRPF. Precisamente hoy, en un foro de inversión del Club Pymeinversión de e-Valora, estábamos hablando de este tema. Aunque hay business angels que invierten como personas físicas, en muchas ocasiones los inversores en este tipo de proyectos son Family Offices que invierten por medio de empresas. Se podría decir que para empresas ya existe la figura del fondo o sociedad de capital riesgo, pero éstas tienen unas condiciones muy rígidas que para inversiones en fases tan tempranas son poco recomendables por los volúmenes y los plazos impuestos en los coeficientes de inversión.

    Respecto del MAB, creo que es una buena noticia, pero que se puede quedar en un instrumento inútil si no la acompañan de algún incentivo que atraiga liquidez al mismo. De poco sirve un mercado de este tipo si no hay liquidez que permita la venta de participaciones. Creo que un incentivo fiscal a las plusvalías en este mercado, que lo pusiera en ventaja respecto a la bolsa «tradicional» podría ser un aliciente para desviar una pequeña parte de las inversiones y generar liquidez.

  2. estoy de acuerdo, el colectivo es pequeño y aqui en España conseguir el Family, friends and fools es toda una proeza.

    Lo que si me indica a mi esto es que en el futuro se vaya favoreciendo a animar en inversiones en empresas que no coticen en bolsa y este puede ser un primer paso, aunque algo pobre, pero lo es.

    ¿Sabeis para cuando aplica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *