Landing pages vs SEO

Tras leer este post de Jorge Quintas, en el que critica en cierto modo la creación elección de nombres de landing pages y/o microsites para campañas publicitarias, iba a contestarle en un comentario mi punto de vista al respecto del uso de landing pages, pero como me quedaba algo largo, mejor lo utilizo para un post.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que no siempre interesa tener accesibilidad a través de buscadores. Es algo que los SEOs, por “deformación profesional” nos cuesta entender.

Éste puede ser el caso de campañas que sean puntuales, de duración corta, en los que cualquier esfuerzo SEO no tenga cabida por cuestiones de tiempo.

Cuando se hace una web (optimizada para buscadores, accesible…) se realiza pensando en un público genérico, heterogéneo, variado, sin exclusiones. Sin embargo, las promociones suelen ir dirigidas a un público concreto (jóvenes, solteros que viven solos…), por lo que es aconsejable realizar landing pages específicas para ese perfil, con vistas a maximizar la conversión.

El que éstas estén realizadas en Flash, o cualquier otra tecnología, suele ir encaminado a aumentar la interactividad con el usuario, y a una mayor belleza visual. Determinados públicos es lo que quieren y lo que les gusta. Como el posicionamiento en estas campañas no es prioritario (incluso inconveniente), la accesibilidad a los robots no es una excusa (cosa distinta será para los usuarios).

Se podría plantear el debate de si interesa crearlos dentro del mismo sitio, o en dominios aparte. Pero al crearlos dentro del mismo dominio principal impone la limitación del diseño: debería de ser acorde al del resto de la web, de lo contrario, puede crear confusión.

Además, se debe de tener en cuenta de que la utilización de dominios externos puede servir para controlar mucho mejor el impacto de campañas en medios offline (prensa, radio, televisión…), sin tener que esperar a las cifras de ventas. Si estas páginas estuvieran dentro del mismo dominio, los datos podrían verse “contaminados” por otras visitas provenientes de buscadores, etc…

La solución ideal sería crear una sección dentro de la web relacionada con la campaña, con vistas a aprovechar el tráfico de los buscadores, sin salirse de la propia web, y paralelamente el microsite como destino de los esfuerzos de marketing.

Eso sí, una vez finalizada la campaña, es conveniente realizar redirecciones a la página más apropiada del dominio principal. De lo contrario, supondría un derroche de los enlaces que a lo largo de la campaña se hayan podido conseguir al microsite (no suele interesar que perdure el microsite una vez cumplido su fin).

Actualización: Jorge aclara que era una serie de artículos, y que en éste únicamente se refería al nombre de los dominios.

3 thoughts on “Landing pages vs SEO

  1. Saludos Roberto,

    Estamos de acuerdo en las ideas que has comentado en tu artículo, precisamente mi entrada de ayer era sólo el primero de una serie de artículos que ya he escrito y programado para irse publicando durante esta semana, de modo que mi única crítica en el artículo de ayer estaba únicamente dirigida hacia la MALA ELECCIÓN del dominio del MicroSite por parte de algunos profesionales.

    Es una opinión profesional y como domainer referida a la elección adecuada de un dominio para una landing page o website.

    En cuanto a los MicroSites para nada estoy en contra de su uso, al contrario, son el modo adecuado para promocionar determinadas campañas puntuales (sobre esto hablo más en el 2º artículo que sigue al ya publicado), ni siquiera estoy en contra de la tecnología Flash para sitios de Internet, siempre desde un uso adecuado y correcto. No cabe duda que las ventajas que ofrecen las creatividades de Flash para algunos elementos concretos en sitios web, o microsites enteros que por su corto tiempo de vida no interesa optimizarlos en seo, son difícilmente igualadas por otras tecnologías, pero nada de esto tiene que ver con no hacer una buena elección del dominio, son cosas totalmente independientes y que pueden estar presentes al mismo tiempo.

    Un saludo.

  2. Hola, Jorge. No era una crítica al post, sino un apunte con mi punto de vista. Aún así, debo confesar que sí pensaba que iba más allá de la elección del nombre, y que se extendía al uso de landig pages, quizás porque lo leí mal.

    Pido disculpas entonces por destripar la serie… aunque seguro que tienes muchas cosas que añadir :)

  3. No pasa nada Roberto, si no intervine porque pensara que fuera una crítica, sino sólo para aclarar que estaba de acuerdo con las ideas de tu artículo y en concreto también para decir que no era una crítica sobre los Microsites o LPs, sino sólo sobre los dominios elegidos para ellos en muchas campañas de promoción conocidas.

    Un saludo Roberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *