Podcast para aprender inglés (de forma divertida)

Todos aquellos que me conocen saben que soy un tanto obsesivo con el trabajo, y que me cuesta desconectar, aunque sólo sea intelectualmente. Un reflejo de esta pequeña obsesión es que siempre estoy buscando formas de optimizar el tiempo, intentando aprovechar tiempos muertos (como aprovechar al máximo los trayectos en transporte público, minimizar tiempos de comida…).

Además me enfrento al mismo problema que muchos: a pesar de que leo bastante en inglés, mis problemas de comprensión oral y de comunicación verbal en inglés me resultan algo incapacitantes (aunque me llego a defender, es una cuestión de falta de hábito más que de conocimiento); a pesar de que en estos momentos no tengo un especial interés en mercados internacionales no son pocas las ocasiones en las que tengo que recurrir a entablar conversaciones en inglés. Al final acaba saliendo algo en claro, pero no me siento cómodo, se me escapan muchas cosas y me muestro poco participativo a sabiendas de mi limitación. A veces puedo solventarlo llevándolo al francés, en el que me siento ligeramente más cómodo, pero esto no siempre es posible.

Uniendo estos dos puntos, últimamente he encontrado una solución que soluciona ambos: aprovechar el trayecto de mi casa a la oficina, y de la oficina a casa para aprender inglés.

Tardo 25 minutos de ida, y 25 de vuelta, que normalmente realizo andando. De hecho acorto mi jornada en la oficina para no tener que volver después de comer y perder otros 50 valiosos minutos, continuando mi trabajo desde casa. 50 minutos perdido que ahora les saco provecho practicando inglés.

Para ello procuro buscar cursos en mp3, o bien podcasts para aprender inglés u otros idiomas.

Hasta ahora me bajaba podcasts y los escuchaba, pero o eran en español y la mayoría tratan de temas bastante triviales -sólo me interesan cosas muy concretas y el resto me parece perder el tiempo- o eran en inglés y se me escapaba la mitad de las cosas. Sentía que necesitaba un paso intermedio antes de enfrentarme a los podcasts que hablan demasiado rápido o con pronunciación “dejada”, así que me puse a buscar cursos de ingles, en los que la pronunciiación está cuidada y así enseñar al oído desde lo más fácil.

No estoy interesado en los cursos de gramática, o los clásicos repite conmigo.. sino en aquellos que tengan relatos o se asemejen a las clases de conversación. Y encontré uno que me gusta bastante: el podcast de Vaughan.

Se tratan de extractos, de periodicidad diaria con extractos de Vaughan Radio con una duración aproximada de 50 minutos. ¡Justo los que dedico a la ida y vuelta!, así que me viene perfecto.

El estilo no es tan aburrido como cualquier curso de inglés, aunque sí que esté corrigiendo fallos comunes, y prácticamente todo el programa es en inglés, salvo alguna aclaración en español, entendiéndose a la perfección. Como pega, hay veces que puede hacerse algo repetitivo, pero eso sí, siempre instructivo.

Sé que no se producirán milagros, pero estoy seguro de que con el tiempo, y casi sin querer iré acostumbrado a este estúpido oído mío a entender mejor el inglés. Lo de la lengua ya es caso perdido… a veces se traba con el español ;) A mí me ha venido como anillo al dedo, así que espero que a alguno de vosotros le venga bien.

Por cierto, si conocéis cosas similares, bien en inglés o en otros idiomas (estoy interesado en chino, japonés y alemán -en estos desde casi cero, y en francés para mejorar fluidez), podéis comentarlo. Seguro que Sergio Blanco tiene mucho que decir.

Actualizado: David nos recomienda los Multimedia de BBC Learning English y English as a Second Language Podcast

Actualizado 18 de noviembre: Carmen nos recomienda Livemocha (parece que ya no está activo), una comunidad para aprender idiomas.

Antonio Ortiz habló sobre este mismo tema hace un tiempo, y refleja una colección de recursos para aprender inglés.

Actualizado 19 de noviembre: Miguel nos deja otro recurso de podcasts para aprender inglés: Englishpod.

Actualizado 20 de noviembre: Leyendo el comentario de Rodolfo Llanos, veo que dispone de ofertas para bloggers de cursos de inglés en Soloinglés

Actualizado 29/08/2015: He realizado un post con un nuevo método divertido para aprender inglés: leyendo comics en otros idiomas.

32 thoughts on “Podcast para aprender inglés (de forma divertida)

  1. Hola Roberto, si te soy sincera lo mío es bastante más grave con el inglés.

    Hace poco les hablé a mis usuarios de una red social muy interesante, que es para aprender idiomas, ya no sólo en inlés sino que abarca otros idiomas y puedes comenzar desde diferentes niveles, y dependiendo de la orientación en la que estés interesado (negocios, técnico, coloquial, etc…)

    Te dejo la url

    http://www.livemocha.com/

    Y por cierto, un buen amigo me ha recomendado el mismo sitio que tú con el inglés, al menos para familiarizarme.

  2. Hola, Carmen.

    Muchas gracias por el recurso. Me vendrá bien para otros idiomas.

    En el inglés únicamente estoy interesado en “fluency”, ya que llevo estudiándolo y usándolo escrito desde niño, pero he tenido pocas oportunidades de hablarlo y oirlo. No es una cuestión de conocimiento, sino de práctica, en mi caso.

  3. Pingback: Error500
  4. Gracias, Rodolfo. En estos momentos mi dedicación es tal que no encontraría tiempo ni siquiera para clases por videoconferencia. Pero en cuanto esté más libre, tomaré en cuenta tu oferta, que me ha llamado la atención.

  5. Excelente Sr. Herrero su aporte a la posibilidad de mejorar el conocimineto del ingles a traves de podcast.

    Eduardo Medina D- Colombia

  6. Les escribo para recomendarles otro sitio muy bueno para aprender inglés, quizás merezca alguna crítica en este blog:

    http://www.ShertonEnglish.com

    Sitio gratuito para aprender inglés. Incluye un curso online, con más de 700 lecciones, organizado en un plan de 52 semanas. Además, posee cientos de páginas de gramática con explicaciones y ejemplos traducidos al español. Los estudiantes también podrán encontrar profesores de inglés en su ciudad que enseñan con este método.

  7. Hola Roberto,

    Sobre tus intereses de aprender otros idiomas usando los podcast, en itunes puedes encontrar algunos especificos sobre aprender chino, japones etc. y aunque suene extraño para ser a través de itunes, son gratis!.

    saludos,

    Andrés

  8. okay ,,,,,,,, presten atencion yo aprendi y recomiendo mucho los cursos de vaughan exelente , tambien http://www.puebloingles.com y si eres pricipiente http://www.inglestotal.com pero si eres intermedio http://www.china232.com . para terminar deben hacer ejercicios de comprension la pagina http://www.elllo.com genial y cuando se atrevan hablar con nativos,,,,,, perder el miedo al hablar ingles le sugiero esta pagina http://www.sharedtalk.com todas son excelentes . Ahora yo hablo ingles sin salir del pais y de una forma fluida . si tienen algun comentario me pueden escribir o si quieres me pueden adicionar a su mns para chatear y practicar English 100% mi mns yomase74@hotmail.com buena suerte con su ingles
    have a nice day ! bye.

  9. Aquí os dejo otra escuela de ingles online muy buena es Englishtown y ofrece cursos de inglés online 24/7. Podeis aprender inglés online en el material gratuito. También tienen una comunidad en la que podeis aprender inglés y hay actividades de vocabulario, gramática y escritura para que mejores tu nivel y son totalmente gratuitas. Podeis utilizar el chat, compartir tus conocimientos y conocer gente. Esta genial.

    Aqui esta la pagina principal: http://www.englishtown.es

    Aqui teneis informacion sobre los cursos: http://www.englishtown.es/online/online-courses.aspx

    Y aqui esta todo lo gratis: http://www.englishtown.es/community/portal/default.aspx

  10. Hey gracias por el aporte, me es muy útil, tambien me son de poca utilidad las lecciones sencillas pues estoy en un nivel intermedio.
    Les recomiendo el sitio babbel.com es una comunidad para aprender idiomas, ahí he conocido nativos y he mejorado bastante mi ingles. En lo personal me gusta mas que livemocha. También escucho estos podcast: http://www.eslpod.com/website/index_new.html Saludos

  11. Tengo la misma obsesión, cada vez que hago cualquiercosa estoy es pensado en terminarla rapiado para ponerme a escuchar algo de ingles, aunque tengo años estudiando ingles desde hace tres mese se convirtio en una obsesión casi enferma lo de ida y vuelta al trabajo no falla yo gasto una hora lo cual aprovecho muy bien hasta cuando hay trafico me alegro porque tengo mas tiempo para escuchar.
    no todo es estudiar todo ser humano necesita de entretenimiento yo sustituyo las horas que le dedicaba al la TV viendo videos en youtube canales como:
    Smosh,
    BBC documnetary
    national geographic etc
    o veo peliculas con subtitulos en ingles
    los podcasts yo uso los de lisen to english son faciles como para un pre intermedio
    6 minutos of english de la BBC

    He mejorado mucho actualmente escucho casi perfecto los documentales y las peliculas con subtitulos siempre y cuando no sean de policias con lenguaje de la calle.

  12. Aunque yo no llego a la enfermedad de querer estar todo día aprendiendo inglés, si que debo admitir que me pongo algo tanto si pasan días sin que me ponga con los libros. Los compré en una de esas ofertas de descuentos en la librería del barrio, no son gran cosa, pero ayudan.

  13. Livemocha no esta activo y no funciona mas, en caso de que quiera reemplazar le sugiero LingQ, el cual es una herramienta de aprendizaje de idiomas que mobile web que funciona igual que livemocha.

    LingQ – una plataforma web y movil para aprender idiomas a partir del contenido que te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *