Las webs no inglesas no interesan a las redes publicitarias

Creo que al decir que en general la conversión a ventas en los mercados anglosajones es muy superior a los mercados hispanos no desvelo ningún secreto a nadie. Es algo que sufrimos todos, y que hace que miremos con envidia otros mercados.

Es bastante común que muchas de las redes que sirven para monetizar las webs de una u otra manera sólo estén disponibles para webs escritas en inglés, y en muchas ocasiones, limitadas a algunos mercados top (USA, Canada, UK y Australia). Y podemos comprobar que aquellas que dan el paso de globalizarse y ampliar su oferta al resto del mundo no suelen obtener resultados tan positivos.

Por supuesto que si es un modelo basado en CPM o CPC puede llegar a obtenerse una rentabilidad aceptable para el webmaster, pero la pregunta que habría que hacerse es si lo es igualmente para el anunciante (sino, se rompe el equilibrio). Y dado que la mayoría de estas redes se fundamentan en anunciantes anglosajones, parece que la conversión a ventas de los clicks provenientes de otros mercados de distinta lengua no será ni mucho menos excelente.

Es por ello que algunas de las redes que ofrecían sus productos a cualquier tipo de web fuera cual fuera su origen están empezando a rectificar y comienzan a limitar la oferta a webs anglosajonas, entendiendo que son las que aportan valor a los anunciantes.

Esto mismo ha sucedido con Widgetbucks, según este artículo de Darren Rowse, puesto que ha notificado vía mail de los cambios de sus políticas, en relación a la aceptación de “non-english sites”, debido a la baja conversión de estos.

Continuamente se oye a webmasters quejándose de la falta de opciones de monetización a las que acceder, o incluso de la diferencia de remuneración dentro de redes globales como Adsense, y no les falta razón, pero el verdadero problema está en que el rendimiento que se está ofreciendo a esta publicidad dista mucho de lo que sucede en otros países, y si el rendimiento es menor, la inversión también lo será en la misma proporción.

Por lo tanto, el problema radica en la escasa conversión que existe en el mundo hispano. Cierto es que es una cuestión de cultura, y que la cultura de la compra por internet es ahora cuando empieza a parecer algo más normal, con tasas que aumentan de manera lenta pero continua, pero también es cierto que no son muchos los sitios que se preocupan de sus anunciantes, más allá de presentarles la factura.

Tengo la fortuna (yo lo creo así) de estar a través de mis distintas empresas en ambos lados, por un lado como agencia y por otro como red de soportes, y veo el comportamiento general, de lo mal enfocadas a la publicidad que están muchas webs, sin ser conscientes de que muchos de estos errores van en su contra. Lo triste es que yo también, y no me escapo de esta quema.

Creo que todos deberíamos de irnos enfocando poco a poco a mejorar los resultados, y al final, saldríamos ganando todos.

3 thoughts on “Las webs no inglesas no interesan a las redes publicitarias

  1. Personalmente no creo que en españa estemos a tan bajo nivel respecto a USA en Consumismo.. pero lo que respecta a INTERNET si ! y muchísimo !

    Tengo la oportunidad de haber trabajado para Usa y España y Latinoamerica y los ratios son escandalosamente bajos en España y Latinoamerica comparados con USA.

    1ero porque Latinoamérica no tiene una gran economía y no cualquier persona tiene la oportunidad de tener una tarjeta de crédito y 2o porque en españa no hay ninguna cultura de compra con tarjeta en internet, más bien de centros comerciales etc..

    En Usa los ratios medios de venta según nicho pueden ser desde 1:10 a 1:300

    En España lo normal es que el ratio medio sea fácilmente 10 -15veces más y en Latinoamérica mucho más..

    Esperemos que esto con el tiempo vaya cambiando..

    Me gusto tu post , saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *