Pasión de Cristo en Alcoba de la Torre

Pasion de Cristo de semana santa en Alcoba de la Torre, Soria

Pocos sabréis que mi pueblo materno es Alcoba de la Torre, un pequeñísimo pueblo de la provincia de Soria, donde desde pequeño pasé todas mis vacaciones al completo.

Desde hace algunos años, Alcoba de la Torre realiza el día de Viernes Santo (en Semana Santa), al anochecer, una representación completa de la Pasión de Cristo.

Al contrario que otras representaciones clásicas de Semana Santa, donde tan sólo existe un caminar por las calles a modo de procesión, en Alcoba de la Torre es una auténtica representación teatral de La Carrera, desde el apresamiento en el Monte de Los Olivos, hasta la crucifixión de Jesús, recorriendo todo su calvario.

El mayor hito de esta representación, considerada como la más importante escenificación soriana según diversas publicaciones, es que el escenario son las mismas calles del pueblo (desde el Castillo donde transcurre gran parte de la obra, hasta las Heras), y más importante aún, representado por los propios habitantes del pueblo. Destaca que Alcoba de la Torre no tiene censados más de 40 habitantes, aunque en esta ocasión, recurre a los familiares y descendientes del pueblo, para completar la treintena de actores principales, y varias decenas más de figurantes. Todo ello acompañado de impactantes efectos de luces y de sonido.

Si alguno tiene pensado acercarse esta Semana Santa por la zona de Burgos o Soria, recomiendo que se acerque hasta Alcoba de la Torre (a 13Km cerca de Peñaranda de Duero, y 30 de Aranda de Duero). No quedará defraudado, y se sorprenderá de como unas pocas decenas de habitantes, sin ningún tipo de formación interpretativa y con presupuestos muy reducidos, pueden reunir y encandilar -mucha gente sale llorando de emoción, y no les falta razón porque hay momentos intensos- a centenas o miles de espectadores con su trabajo y sus capacidades interpretativas.

Sin duda todo un must-see de Semana Santa. ¿Pasión de Cristo? La Pasión la pone Alcoba ;)

Más información en la Web oficial de Alcoba de la Torre

26 Comments

  1. Roberto.
    Me ha encantado tu presentación en tu nueva página. Gracias por tus comentarios sobre la Pasión de Alcoba. Me llena de satisfacción que se hable de mi pueblo en sentido figurado. Ya sabes.
    Respecto a tu`página, en horabuena, está muy bien diseñada. Adelante. En mí tendrás un fiel visitante. estaremos en contacto.
    un saludo,
    Germán.

    Reply
  2. Como sabes yo tambien soy de Alcoba y estyoy orgullosa de mi pueblo y de sus gentes.Por eso te doy las gracias y te animo a que sigas informando de este pueblo tan pequeño y tan olvidado que a través de internet deja de serlo

    UN SALUDO

    ELENA DELGADO

    Reply
  3. Hola Roberto yo soy Lua,hija de Marina y nieta de Elena.Tengo solo 9 años y vengo a Alcoba de la Torre todos los veranos a estar con mi abuela y es el mejor pueblo que conozco y me ha gustado mucho verlo en internet.

    GRACIAS
    LUA

    Reply
  4. Hola Roberto soy Marina y no me conoces,soy hija de Elena.Yo disfruto del pueblo cuando puedo pero quien disfruta realmente de este pueblo tan pequeño y casi olvidado es mi hija Lua que pasa todos los veranos con su abuela Elena.Te animo a que sigas con la pagina y muestres al mundo algo tan pequeño y no por ello menos importante.
    Gracias y adelante!!!
    Marina

    Reply
  5. Un saludo a las 3, Marina, Lua y Elena. Los milagros de internet hacen que en un mundo tan global y extenso, con millones de navegantes, los habitantes de un humilde pueblo de la Castilla profunda puedan encontrarse en un modesto blog personal.

    Dado que esto es un blog persona, y a pesar de que en su mayoría hablaré de temas relacionados con mi actividad profesional o personal que pueda ser ajena a vuestros intereses, Alcoba es algo muy ligado a mí, y por tanto, tendrá de vez en cuando un hueco en este blog. Todo ello a pesar de que un pueblo tan pequeño no genera demasiado de qué hablar.

    Por cierto, a todos los que con paciencia hayáis llegado a este séptimo comentario, os invito a que si podéis acudáis a las fiestas patronales que se celebran en torno al día 9 de agosto (aún no puedo especificar qué días serán de manera exacta).

    Reply
  6. Hola Roberto, esta super guay q haya una pagina donde puedan conocer las cosas bonitas de este pueblo, q aunque sea muy pequeño muchos de nosotros lo hacemos grande. Las fiestas seran 8-9-10-11 y de Agosto x lo q he oido osea, q como ha dicho Rober estais todos invitados, recuerdos y besicos y nos vemos en Alcoba

    Reply
  7. Hola Roberto, me ha sorprendido gratamente encontrar esta pagina y he de confesar que me he emocionado mucho al leer algo sobre mi pueblo,que aunque no haya nacido en el me siento como un alcobeño mas, puesto que desde muy pequeñito he estado muy vinculado a el al pasar largas temporadas,tanto en verano como en semana santa.

    Felicitarte por la buena descripcion que has hecho de la Semana Santa de Alcoba y de lo que ella representa para sus habitantes. Esperemos que sea una tradicion que no se pierda con los años,sino todo lo contrario,que cada año vaya a mas. Estoy seguro que eso se lograra porque los alcobeños somos muy especiales.

    Reply
  8. Buenas Roberto, me ha encantado la página, la presentación está super bien y como bien has dicho, todos los alcobeños estamos encantados de q la gente venga a visitarnos tanto en Semana Santa, donde hay que reconocer que para el pueblo tan pequeñito que es todos ponemos nuestro granito de arena y lo hacemos grande como en las fiestas, que como ha dicho Marta son del 8 al 11 de Agosto y son grandísimas. Un saludo

    Reply
  9. buenas rober qtal stamos?
    q bueno ver q auq pqñitos podemos ser matones, no se podria describir mejor la pasion y faltan palabras para las fiestas. Solo queda q siga visitandonos mucha gente en esas fechas indicadas y q poco a poco todos sigamos poniendo un poquito para q todo siga para arriba.
    la proxima cita es en agosto como muy tarde, alli nos vemos todos.
    un abrazo para todos andres

    Reply
  10. me da gusto saber que se lleve a cabo esta actividad en tu comunidad y que la promuevas por este medio, yo tambien dirijo una obra similar en mi comunidad, que se llama ticuman en morelos mexico y se lo dificil que es sacar adelante un proyecto como este, pero se que te servira mucho para crecer como ser humano y que tendrasmuchas experiencias positivas y de aprendizaje.
    suerte.

    Reply
  11. Hola Roberto.
    Hace tiempo encontré una página en la que hablabas de Alcoba, y de repente desapareció. Me alegro que te hayas animado a hacer algo de esto otra vez.
    Pues sí que aunque seamos pocos lo más bonito es la unión que hay al menos en la juventud. Y eso la gente lo ve y le gusta. y que decir de las fiestas, las mejores de la zona.
    Pues nada Robetrto te animo a que sigas apoyando a este pueblecito que aunque pequeño en extensión y en habitantes tiene un encanto muy muy grande.

    Reply
  12. Hola Roberto, me ha gustado mucho estos comentarios sobre La Pasión de Alcoba, este año como sabrás no he estado y la verdad es que he sentido como si me faltara algo, no obstante tengo toda la vida para volver a Alcoba.
    Gracias

    Reply
  13. hola locos deciros que muy pronto estan aqui las fiestas de nuestro pueblo y que esperamos encontrarnosd todos alli, solo quedan 35 dias, un besico y nos vemos alli

    Reply
  14. Hola, buenos días.
    Estámos preparando en casa las vacaciones de semana santa y nos ha encantado lo que hemos leido sobre esta representación en el pueblecito de Alcoba de la Torre.
    El problema en el que me encuentro es que no localizo alojamiento.
    Buscámos algo en el mismo municipio con la finalidad de eliminar desplazamientos nocturnos (en casa sómos tres, mi mujer, nuestro pequeño de un año y yo).
    Si alguien me uede hechar un cable, lo agradeceré.
    Saludos y gracias.
    José Mª Pérez
    Granollers (Barcelona)

    Reply
  15. Estimado Jose María.

    Lamentablemente se trata de un pueblo tan pequeño que no tiene alojamientos (hoteles, casas rurales…).

    Es probable que en localidades cercanas (San esteban de Gormaz, Peñaranda de Duero…) sí que haya, y en cualquier caso, seguro en Aranda de Duero (a unos 30 Km).

    En Brazacorta, a poco más de 1Km (y una carretera totalmente recta) sé que están haciendo una casa rural, pero no sé si para entonces estará terminada. Si así fuera, creo que sería la opción más favorable.

    Reply
  16. Hola!!
    Yo estuve este viernes Santo en tu pueblo. Cambié la procesión de viernes Santo en El Burgo de Osma, por la Pasión viviente en Alcoba. No conocía ni había oido hablar de tu pueblo, por lo que pensé que sería una representación para salir del paso, pero me sorprendió muy gratamente. Lo BIEN hecha que estaba, vestuario, ambientación, detalles de iluminación, y por su puesto, la interpretación de los personajes, muy bien, muy bien. Ya la he ido recomendando.

    Reply
  17. Me alegro muchísimo de que te gustara, y por supuesto te animo a recomendarla.

    Muchos de los participantes en la obra leen esta página, así que a buen seguro que reciben con alegría tus felicitaciones.

    Reply
  18. HOLA ROBERTO! Soy de Alcoba dela Torre, no me imaginaba que hubiese tanta gente que tuviese interes en en consultar el pueblo, me he quedado gratamente sorprendido, un saludo.

    Reply
    • ALCOBEÑOS,gracias por ver a n/. pueblo con cariño sobre todo a los jóvenes en éstas páginas.Gracias Roberto.La CARRERA es algo mas. Es un viacrucis VIVIENTE EN 5 ACTOS
      DEL PADECIMIENTO DE JESUS HACE MAS DE 2.000 AÑOS.Que se sepa y quede bien claro que la mayoria de la obra está sacada de los Evangelios (sobre todo del Viernes Santo)
      haber si como decis los jóvenes estais unidos, tambien lo estemos los menos jóvenes. UN ABRAZO A TODOS. ADELANTE. ISI ROMERO PEÑALBA.

      Reply
  19. Hola, este mensaje es para José Mª Pérez, si volviera a consultar esta página, soy M Paz, en octubre estubimos hablando de las vacaciones de semana santa 2008 que queriais ir a Alcoba de la Torre, por si te interesa para este año, en Alcubilla de Avellaneda acaban de abrir una casa rural que esta a 4 Km del pueblo. Para ver imagenes http://www.alcubilladeavellaneda.com.Un saludo.
    M Paz Aguilera.

    Reply
  20. Me parece mentira que siendo de Aranda y gustandome toda clase de eventos, y sobre todo, tan humano , tan autentico, tan cerca, tan … no lo conozca. este Viernes Santo 2009 estaré allí.

    Reply
  21. Soy Tomas Mingote estuve viviendo en Alcoba tres años cuando se hizo la carretera de alcoba a Bocigas de Perales sobre el año 1960 me gustaria entrar en contacto con alguien que se alcordara de mi tengo un gran recuerdo de Alcoba de la Torre

    Reply

Leave a Comment.