Google dará cada vez menos tráfico

Google resultados propios

Otro título sensacionalista, que hacía tiempo que no ponía ninguno.

El título tiene su origen en dos interesantes posts que he leído esta mañana, que aunque desde puntos de vista distintos, ambos parecen prever que Google podría dar cada vez menos tráfico a las webs, en beneficio de retener el mismo el tráfico.

El primero de ellos es este post de Max Glaser, en el que analiza un estudio de Eye Tracking en el buscador universal de Google (que integra resultados de imágenes, noticias, vídeos, tipos de cambio…, al estilo del nuevo interfaz de Yahoo Search), a raíz de este artículo de Searchengineland.

En él, Max llega a la conclusión de que en el futuro, cuando el buscador universal se extienda a otros mercados locales, será más complicado conseguir clicks de Google aún manteniendo posiciones, derivando parte del tráfico a productos Google.

El segundo articulo ha sido redactado por Adseok incide en que actualmente Google extrae y muestra directamente datos, como pueden ser conversiones de monedas, definiciones, etc… (podéis ver la lista completa en su artículo), lo cual es un claro síntoma de que cada vez retiene mayor tráfico para sí mismo (y por extensión, menos para los demás).

Así que, sensacionalismo o no, me uno al pensamiento de Adseok: “no sé si algún día Google llegará a absorver Internet entero”, a lo que yo añado que de lo que no tengo duda es de que lo intentará (aunque no será el único, supongo).

11 thoughts on “Google dará cada vez menos tráfico

  1. Si, es verdad, este es un tema que se ha venido comentando desde hace ya algún tiempo pero, pero no creí que tuviera tanta fuerza mediática… O sea si bien es cierto que Google está cada vez más acaparando el tráfico para ofrecer sus servicios, esto detonaría una bomba radical de usuarios que abandonarían las búsquedas y optarían por alternativas más libres (supongo aunque nada es seguro), al menos es lo que yo haría…

    Algo es seguro, Google acapara casi el 95% de las búsquedas de la Web, convertir el servicio por resultados patrocinados y propios de la empresa (al menos la primera página o los primeros 5 o 7 resultados) sería un error por parte de Google…, bueno, al menos eso pienso…

    Un saludo…

  2. Sería un error siempre que éstos no fueran relevantes para la búsqueda realizada, pero si lo son, e incluso dan la respuesta directamente, tengo mis dudas de si sería un error realmente.

  3. Roberto, échale un vistazo al post que enlazo en el nombre de este comentario. Ante una pregunta relevante como es “Que es Guadalajara” tal vez los resultados sean correctos, pero prueba a buscar algo que tenga que ver con un negocio directo, como en el post, Alquiler Chiclana

  4. Sí, sin duda para unas búsquedas es más relevante que para otras, aún queda mucho camino. El ejemplo que puse era para ver que en ese caso se daban respuestas directas que podrían limitar la derivación de tráfico hacia otras páginas… y si sucede con unas búsquedas es cuestión de seguir mejorando para hacerlo cada vez con un mayor número de ellas.

    El artículo que indicas está muy en la línea (sobre ella, diría yo) de lo que expongo.

  5. Hola Roberto
    Pensaba, tras leer tu segundo comentario, que decías que era un error tu post original, porque considerabas que los resultados que “se quedaba google” no eran relevantes.
    Estoy de acuerdo con tu post, entonces :D

  6. Pingback: SigT
  7. Tal como yo lo veo, no creo que la predicción catastrofista se cumpla. Si los sitios dejan de recibir tráfico dejarán de existir, y Google no tendrá de dónde extraer esa información.

    Aunque quizás ya lo tiene previsto, e incorporará en plantilla a miles de bloggers ;-)

  8. Hola, Marc-san. Gracias por tu comentario.

    De todas formas advierto que tampoco creo que sea tan catastrófico; como advertía al inicio me gusta el estilo sensacionalista.

    La cuestion es cuanto se aproximará a la realidad ;)

  9. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *